«El gobierno de Tolón ha sido de anuncios y consensuar poco»

I.G.Villota
-
«El gobierno de Tolón ha sido de anuncios y consensuar poco» - Foto: David Pérez

Araceli de la Calle, número 2 de Ciudadanos al Ayuntamiento de Toledo, analiza en una entrevista en La Tribuna estos cuatro años en la oposición y pone a la formación naranja como fundamental para el gobierno municipal de la próxima legislatura

¿Qué balance hace de estos cuatro años?

Ciudadanos no tenía grupo municipal ni veníamos de la política. Ese desconocimiento nos hizo tener una mayor expectativa. Ha sido frustrante ver que no ha evolucionado como nos hubiera gustado. En el área de Urbanismo, la alcaldesa prometió un POM en un año pero hemos esperado durante cuatro años un documento inicial de POM que ni siquiera se ha visto. Hemos agotado la legislatura sin tener ni un documento de avance de lo que queremos para Toledo en los próximos años. Decepcionante.
¿Por qué?
No ha habido valentía en el equipo de Gobierno. Ganemos no ha hecho la suficiente fuerza y tampoco estaba entre las prioridades de Milagros Tolón. Se comprometió, pero no se ha visto ningún interés por su parte. Ella ha propuesto actuaciones como el recinto ferial en Safont, la senda en Vega Baja, y creo que todo eso debería ir en un proyecto de ciudad global, no en ocurrencias diarias. El POM es importante para la movilidad, para saber hacia dónde queremos que crezca Toledo, para cohesionar... No hemos visto ninguna idea ni una iniciativa de la alcaldesa de consensuar con distintos agentes.
Creemos que la Comisión de Urbanismo ha abordado temas muy menores. Se llevó la modificación 28 del POM, pero la 29, que era un mini-POM encubierto, no va a tener ninguna salida, porque tiene multitud de alegaciones que, por cierto, no nos han trasladado a los grupos de la oposición. Se ha perdido el tiempo.
¿Cuándo puede tener Toledo un nuevo POM? ¿Cómo lo harán ustedes?
Es un desarrollo complicado y queremos hacerlo con todas las garantías, para que no suceda lo de 2007. Estaríamos contentos si al final de la siguiente legislatura, en 2023, tuviéramos un nuevo POM, consensuado, acorde a la realidad de la ciudad y con todas las garantías.  
¿Qué contemplaría?
Es fundamental tener clara la movilidad con la apertura del nuevo hospital, hay que dar otras vías de entrada y salida al Polígono, y ofrecer una solución con valentía a Vega Baja. Tiene una gran superficie, en mitad de la ciudad, y yo no hablo de edificar pero se pueden hacer muchas cosas, por ejemplo un gran parque, instalaciones deportivas con la universidad al lado, salvando el patrimonio. Hay que poner en valor los restos arqueológicos que tengan entidad importante y hacer algo. No puedes dedicarte a desbrozar con el plan de empleo cuando viene el verano.
Una solución con presupuesto.
Por eso es clave el acuerdo entre administraciones. El Ayuntamiento solo no puede hacer las cosas, pero tiene que impulsar la solución y no conformarse con una pequeña cosita. Hay que ser más ambicioso.
¿Qué mejoras del transporte proponen para conectar barrios?
Hay que fomentar el carril bici, porque también hay bicicletas eléctricas, y el transporte público. Creo que debemos reeducarnos todos. La ciudad es incómoda por las características que tiene para ir andando de un sitio a otro pero hay que mejorar el transporte público. Sabemos que es caro pero debemos optimizar líneas y conseguir un servicio más viable y atractivo.
¿El recinto ferial en Safont es una buena idea?
Para nosotros esa idea nace pequeña y sería nefasta para la movilidad. Se trata de una zona donde ya hay atascos y se propiciarían más. Es un caos y también con la futura apertura del hospital, dado que esta es otra vía de salida.
El presidente Page recordaba que el grueso de las obras para la movilidad del futuro hospital dependen del Estado.
Prometieron un plan de movilidad hace años y todavía no lo hemos visto. Es cierto que se tienen que implicar otras administraciones pero tenía que estar contemplado desde que se presentó el proyecto de nuevo hospital. Ahí se tenía que haber negociado con el Ministerio y no ahora. Las dos rotondas que ha hecho el Ayuntamiento no garantizan los accesos, por mucho que lo repita la alcaldesa.
¿Qué prioridades tiene Ciudadanos?
El urbanismo, la bajada de impuestos, por ejemplo el IBI, fomentar la creación de empleo, la movilidad, la peatonalización del Casco debe entrar en debate, hablando incluso de prueba y error, la transparencia, el acceso de ciudadano al Ayuntamiento, fomentar la participación dado que el reglamento que aprobó Ganemos tiene muchas deficiencias. Nosotros hablamos de la ‘Tarjeta ciudadana’ que te permita hacer varios trámites en el Ayuntamiento y también queremos que el vecino se sienta identificado con el equipo de Gobierno.
¿Cómo sería la peatonalización?
No tenemos una varita mágica. De la noche a la mañana no puedes cerrar Bisagra ni el Cambrón, hay que hablar. Nuestro objetivo es que los vecinos quieran volver a vivir en el Casco.
¿Hay margen para bajar impuestos?
Hay que fiscalizar las concesiones y ahorrando de aquí y de allí se pueden bajar. En esta ciudad tenemos unos impuestos altísimos. Es cierto que es cara de mantener, pero hay margen.
¿Les parece bien la propuesta del PP de eliminar la tasa de basura?
Creemos que la basura es un servicio que hay que pagar, pero hay que hacerlo más eficiente. También apostamos por eliminar el bolseo, algo que se ha votado en el Consejo de Participación del Casco. Los ciudadanos son partidarios, pero la señora alcaldesa no quiere eliminar el bolseo y no se elimina. El reciclaje también es esencial en el siglo XXI.  
¿Qué le parece la gestión económica del Ayuntamiento? Tolón destacaba que se han invertido 25 millones de euros en obras.
La alcaldesa va a dejar el Ayuntamiento muy saneado, pero no porque ella lo haya decidido sino porque se lo exige la regla de gasto.
Respecto a las obras, se han parcheado cosas, algunas necesarias, pero otras no tanto. Se han hecho actuaciones que no eran esenciales por la premura de gastar el dinero antes del 31 de diciembre. Ha faltado planificación claramente. Son 25 millones que no se han gastado de la forma más efectiva.
¿Qué le ha parecido el bipartito PSOE-Ganemos?
Yo, como la mayoría de los ciudadanos, esperaba más de Ganemos. Las concejalías importantes las tenía el PSOE y creo que no han puesto énfasis en su programa y se han dejado guiar por Milagros. Este gobierno ha sido muy de anuncios y de consensuar poco, justo lo contrario de lo que vendía.
Si entrasen en el gobierno, ¿qué áreas son irrenunciables?
Nosotros queremos confrontar programas y ver con quién podemos ponernos de acuerdo. En base a eso viene todo lo demás. Para nosotros es importante hacienda, urbanismo, movilidad, servicios sociales…
¿Qué ofrece Ciudadanos diferente a lo que han aportado el PP y el PSOE?
Nosotros no somos políticos aunque nos hemos metido en política. Somos más realistas. No tenemos intereses personales, queremos dejar una ciudad mejor para el futuro. Pero a mí no me va la vida en la política, yo vuelvo a mi trabajo. Nuestro objetivo es mirar al futuro, escuchar a los ciudadanos, y no ser cortoplacistas.
La fuente de Zocodover al final estará fuera de la plaza de Zocodover…
Es el reflejo de lo que han sido los Consejos de Participación, un foro donde se ha ninguneado a los vecinos. Han sido frustrantes para los vecinos y para nosotros.
Con el amianto ha habido algún paso esta legislatura.
Pensábamos que la solución iba a ser más rápida, porque ha sido un tema ampliamente abordado esta legislatura. Los vecinos quieren la retirada total y efectiva. Hay que ser más insistentes. Parece que al equipo de gobierno se le ha olvidado un poco.
¿La relación Junta-Ayuntamiento ha beneficiado a la ciudad?
Esperaba por ejemplo la apertura del Hospitalito del Rey. Page y Tolón lo llevaban en su programa y lo han incumplido. Podemos y Ganemos, también.