Próxima puesta en marcha de campañas de limpieza intensiva

Lola Morán Fdez.
-

La moción del PP para elaborar un plan integral de limpieza viaria fue rechazada por el grupo socialista

Próxima puesta en marcha de campañas de limpieza intensiva

El Ayuntamiento de Talavera pondrá en marcha nuevas campañas de limpieza intensivas que se sumarán a las actuaciones ya desarrolladas para mejorar la imagen de la ciudad. Es una de las iniciativas que el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, enumeró entre las acciones que desde el equipo de Gobierno pondrán en marcha próximamente y de las que dijo se ha dado cuenta al Consejo Local  Vecinal. Entre ellas figuran también la elaboración de un inventario de pintadas para volver a actuar al respecto y otro de vertederos incontrolados para su retirada.

Son parte de las medidas que se llevarán a cabo o en las que se está trabajando ya desde el Consistorio talaverano tal y como confirmó el concejal, quien expuso esta cuestión durante el debate de la moción presentada desde el Grupo Municipal Popular para la puesta en marcha de un plan integral de limpieza viaria y de recogida de residuos.

Como explicó la viceportavoz ‘popular’ Gelen Delgado en la sesión plenaria de este jueves, esta moción responde al «descontento general de la ciudadanía en cuanto a la falta de limpieza viaria» en Talavera, denunciando en este sentido que esta situación es «un clamor vecinal de primer orden». Así, lamentó la existencia de mobiliario sucio, calles sin barrer o baldear, imbornales tapados o excrementos de mascotas en la vía pública, cuestiones que, dijo, hacen que pasear por la ciudad se haya convertido en una experiencia «desagradable».

Asimismo, planteó la necesidad de agilizar los trámites para licitar el contrato de gestión de la limpieza viaria, prorrogado desde el 31 de mayo de 2020.

Desde Vox y Ciudadanos así como por parte de la concejala no adscrita, Susana Hernández, apoyaron esta moción de los ‘populares’, al considerar que «tan solo hace falta darse una vuelta por Talavera para ver la necesidad de limpieza que tiene en estos momentos», tal y como expuso el portavoz de Vox, David Moreno.

El viceportavoz de Ciudadanos, Miguel Ruiz, también manifestó que la limpieza es «la asignatura pendiente en la ciudad», mientras la edil no adscrita insistió en que Talavera «no tiene la limpieza que necesita», si bien apuntó también a que se trata de una responsabilidad compartida entre la administración y los ciudadanos.

Desde el equipo de Gobierno sin embargo rechazaron la moción ya que, como expuso de la Llave, si bien reconocen la existencia de ciertos «puntos negros» en la ciudad, la propuesta pedía acciones ya en marcha o en desarrollo.