Más de 100 floristas visten el Corpus con unos 25.000 tallos

C.M
-

El recorrido lucirá más de 160 colgaduras con diez diseños, una guirnalda de 4.00 metros y puertas de arquitectura efímera realizada con 1.250 fardos de boj. El color protagonista será el rosa carmesí combinado con amarillos, ocres y dorados

Más de 100 floristas visten el Corpus con unos 25.000 tallos

El lunes por la noche comenzará el montaje de toda la ornamentación floral pensada para esta nueva edición del Corpus. Por ello, y puesto que este asunto despierta gran interés entre los toledanos, quiso la concejala de Festejos compartir mesa con la presidenta de la Asociación de Floristas para adelantar algunos detalles de una decoración elaborada e instalada por un gremio que trabaja de manera desinteresada y, aseguró Deborah Rodilla, «con la única recompensa de tener la satisfacción de contribuir a la ciudad y a la fiesta».

Y como es habitual en los últimos años, la Asociación vuelve a citar en Toledo a «los primeros espadas» de un sector que, en la ciudad, reúne a «más de 100 floristas llegados de más de 30 ciudades del país» que, claro está, se han organizado «en grupos y subgrupos por calle, recorridos y zonas». Así, e instalando el ‘cuartel general’ en el edificio Toletvm, comenzarán el domingo a montar los diseños para los que se emplearán «unas 3.000 plantas» para «las más de 160 colgaduras con diez diseños distintos».

Además de los 4.000 metros de guirnalda, los profesionales trabajarán con 1.250 fardos de boj «para confeccionar la arquitectura efímera de las puertas», y con 6.500 tallos de rosas, pero no de cualquier rosa. Apuntó, en este sentido la presidenta del colectivo, que se utilizarán «rosas españolas de Soria, de la empresa Aleia» que lucirán, sobre todo, en la Puerta de los Leones de la Catedral. En total, y tomando como referencia el número utilizado en la pasada edición, la ornamentación requerirá de unos «25.000 tallos de flores».

Sobre el color protagonista del recorrido procesional, continúa siendo «el rosa carmesí -porque es un color que además de ser representativo de Toledo le queda muy bien al gris de la ciudad- combinado con amarillos, ocres y dorados».

Sin querer desvelar las sorpresas de los diseños elegidos para adornar las calles este año, sí adelantó Deborah Rodilla que las intervenciones más impactantes se realizarán en la Puerta de los Leones -con las rosas de Aleia y en torno a una alegoría conmemorativa del centenario de los Sagrados Corazones-, en la Fachada de la iglesia de El Salvador -con motivos eucarísticos-, y en la del Teatro de Rojas, espacios en el que actuarán los floristas de la Escuela Catalana.

En cuanto al diseño con el que sorprenderán los floristeros este año, su representante prefirió no apuntar los detalles, lo que sí aseguró es que «lo más complicado» de este trabajo es «acertar con los motivos y con el material -que esté en su punto y que aguante- porque debe ser la expresión de lo que hacemos».

Alfombras de Ponteareas. La novedad de esta edición reside en la participación, en este proyecto floral, de la Asociación de Alfombristas Do Corpus de Ponteareas que, para la ocasión, se traerán «sus flores, sus magníficas hortensias» con el fin de aportar su tradición a la procesión toledana. Eso sí, lo hará variando su costumbre -conservada durante más de 200 años- de confeccionar las alfombras para que la custodia pase sobre ellas.

De hecho, elaborará varios los adornos acordes con los distintos espacios en los que van a intervenir. Así, instalarán una alfombra de flores en el atrio de la puerta principal de la Catedral Primada, con un motivo central que represente parte de una alfombra de las que se realizan en Ponteareas, y la otra mitad de la Custodia flanqueada por los escudos de Ponteareas y Toledo. Todo ello rodeado de una cenefa ondulada de flor de hortensia traída desde Galicia que representa al Tajo y al Team, ríos que pasan por Toledo y Ponteareas. El diseño ha sido elaborado por  Miguel Ángel García Correa.

En el Arco de la Sangre se realizará una alfombra a los pies del atril donde el Arzobispo Primado imparte su homilía y a ambos lados habrá dos alfombras verticales.

Por otra parte, en la Plaza Marrón habrá una muestra vertical de las alfombras de Ponteareas que reproduce el techo de la Sala Capitular de la Catedral Primada de Toledo, y en la Puerta de Bisagra lucirá una alfombra floral dedicada al Camino de Santiago.