Torrijos busca 1,5 millones y rematar la Santísima Trinidad

J.M.
-

El Ayuntamiento y la Junta se han reunido para encauzar las vías de ayudas y poder destinar el inmueble restaurado como centro turístico que beneficie a toda la comarca

Torrijos busca 1,5 millones y rematar la Santísima Trinidad - Foto: David Pérez

El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, abordaron hoy en el municipio de 13.600 empadronados una agenda de proyectos para encauzar el futuro de la localidad, entre los que figura el restaurado Hospital de la Santísima Trinidad. Allí desembocó la visita, como muestra del provecho del casi millón de euros invertido parar corregir la ruina del inmueble. El Ayuntamiento y la Junta departieron sobre las opciones de subvenciones para rematar el conjunto y sea «centro turístico, gastronómico y enoturístico» de la comarca de Torrijos.

El alcalde detalló que el Ayuntamiento ha invertido, con ayudas europeas, casi un millón de euros en una primera fase. Arevalillo presumió del resultado de la rehabilitación, seis años después de su incorporación al cargo. «Si hubiésemos tardado un poquito más, posiblemente no encontraríamos lo que tenemos hoy», comentó a los medios. La primera parte ha permitido sujetar las techumbres, las columnas y los arcos para mantener en pie el inmueble.

«Nos falta una pequeña o gran inversión, de en torno a un millón o millón y medio para darle vida y que el espacio acoja lo que el Ayuntamiento tenga previsto, sobre todo en la parte turística», indicó, con la Denominación de Origen Méntrida y el turismo gastronómico como puntales. La idea pasa por que se convierta en oficina de turismo y conducir también a los visitantes a la comarca.

El alcalde se guardó de dar una fecha para la conclusión final de las obras en el edificio y recalcó que dependerá de los ingresos económicos para acometer el proyecto pendiente. Así, apuntó que los fondos europeos Next Generation suponen una oportunidad para beneficiarse. Ya en la primera fase, la Junta de Comunidades aportó 560.000 euros a través de la convocatoria de Expresiones de Interés. «No nos interesa tener un edificio que sea restaurado y parado, sino que tenga vida y se puedan organizar eventos. Que sea centro de recepción de turistas para toda la comarca de Torrijos», aseveró.

Por su parte, la consejera elogió la «visión comarcal» de Arevalillo y añadió que los municipios cabecera de comarca deben mirar por sus intereses y por el beneficio común del resto de las localidades. «Es una de las claves de éxito y vamos a intentar acompañar desde el Gobierno regional», defendió.

Respecto al edificio histórico, repitió el interés por la participación en la futura convocatoria de los fondos Next Generation del Gobierno de España para los BIC, como es el caso de Torrijos.

«Quiero felicitar por los premios por el entorno arquitectónico y por la participación con el conjunto de la sociedad. Es un ayuntamiento que está trabajando muy bien las grandes estrategias, y también la cercanía con los habitantes del municipio», comentó por las visitas guiadas.