Puy du Fou España tendrá una bonificación del 50% en el IAE

LT
-

Los concejales siguen al pie de la letra los informes de los funcionarios y estos se escudan en que lo manda la ordenanza fiscal aprobada por los concejales

Puy du Fou España tendrá una bonificación del 50% en el IAE - Foto: Yolanda Lancha

Con el voto en contra de IU-Podemos la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la bonificación del 50% del impuesto de actividades económicas a la empresa Puy du Fou España SA. Los concejales siguen al pie de la letra los informes de los funcionarios y estos se escudan en que lo manda la ordenanza fiscal correspondiente (aprobada por los concejales, se cierra el círculo). Rechazar la petición sería tanto como «prevaricar», avisa el portavoz de Cs, Esteban Paños.

Puy Du Fou España SA ha presentado la solicitud de bonificación y «se dan las circunstancias y se cumplen los requisitos establecidos en la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de actividades económicas», dice el informe del jefe del servicio de Gestión Tributaria: es una empresa de nueva creación, por cuanto ha iniciado su actividad dentro de los dos años anteriores a la solicitud de bonificación, y el número de contratos con duración mínima de un año es superior a 30. También adquiere el compromiso de mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo que motivan su concesión durante el año de aplicación del beneficio.

Especial interés, o no. La polémica vino porque la ordenanza exige como requisito de la  bonificación para actividades que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo.

El portavoz de IU, José María Fernández, asegura que él nunca ha votado aprobar para Puy du Fou dicha consideración y lo único que se parece en algo es que se trata de un proyecto de singular interés pero advierte que esta calificación corresponde a la Junta de Comunidades, no al Ayuntamiento.

Sin embargo los técnicos municipales alegan que el Pleno declaró la actividad de especial interés o utilidad municipal de forma «implícita» en julio de 2019 cuando aprobó la solicitud de bonificación del 85 % en la cuota del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras del parque temático por concurrir circunstancias especiales de momento del empleo, y esta es la tesis que ayer triunfó.