Presión, velocidad y buen trato de balón

J. M. Loeches
-

El CD Toledo de Aitor Gómez comienza a exponer sus señas de identidad a menos de quince días para el comienzo de la Liga en Tercera Federación

Presión, velocidad y buen trato de balón - Foto: Laura Pérez

A dos semanas de arrancar la temporada 2022/23 en el Grupo 18 de Tercera Federación, el CD Toledo ya ha cumplido más de un mes de preparación. Está más cerca de alcanzar la marcha de crucero, pero todavía se atasca en su aprendizaje y en sus mecanismos. Con prácticamente todas las piezas nuevas, Aitor Gómez ha tenido que ir moldeando a su manera un grupo muy joven que tendrá que hacer frente al favoritismo de otros pesos pesados de la categoría.

Los resultados no han sido los deseados, al menos en la competición en la que se jugaba algo, pero lo importante es ver reconocibles los argumentos futbolísticos del nuevo entrenador, y en cinco encuentros celebrados, hay algunos muy evidentes. La presión tras pérdida, el buen trato de balón y la velocidad en la circulación han sido las señas más reconocibles del cuadro verde, aunque todavía se necesita potenciarlas mucho más.

Lo que más ha cambiado respecto al curso anterior es esa intensidad defensiva de la que se carecía. Sin el balón en los pies, parece que el técnico madrileño ha sido muy directo con sus futbolistas: a morder. Sobre el campo ya se ha visto la obsesión que existe por recuperar cuanto antes la pelota. De hecho, así han llegado bastantes ocasiones de gol, tras robarla muy cerca del área y pillar al contrario desprevenido.

Pero, de base, no puede decirse que este CD Toledo no quiera el balón. Todo lo contrario. Lo necesita para salir desde atrás, y hasta el portero es el primero en colaborar para que la limpieza sea otra cualidad a la hora de atacar, a pesar de que eso cueste algún susto. Así sucedió el sábado pasado en el Salto del Caballo en el amistoso frente al Las Rozas CF, con una salida de Jony que acabó en saque de esquina, y posteriormente en gol.

Por lo demás, no hay que obviar el tipo de futbolista que se ha fichado para cada posición del campo. Sobresale el de las bandas, con calidad y velocidad, y hombres como Iván Bueno, Chabo o Angelito ya lo están demostrando. A ellos se une Rafa Camacho por dentro, o Alberto Escudero como mediocentro con capacidad creativa. También colaboran los laterales, tanto por la derecha como por la izquierda, muy comprometidos en ataque.

Pero si hay que defender o parar al contrario, ahí aparecen otras figuras que tienen pinta de ser muy importantes durante el campeonato liguero. Mario Gómez y Luis Enrique han dado muestras de su solvencia en el centro de la zaga, corriendo para atrás, al corte y de cabeza. Por delante, estará Mamau en esa labor de incordio, o Guevara y Arturo Segado, que además son ofrecen otras prestaciones. Los demás correrán a presionar para recupera la posesión. Y vuelta a empezar.