Diez candidaturas compiten el 10-N, dos más que en abril

C. S. Jara
-

PACMA, Por un mundo más justo o el Partido Comunista de los Pueblos de España son algunas de las formaciones que se apuntan a la repetición electoral, junto con los cinco partidos con representación

Diez candidaturas compiten el 10-N, dos más que en abril

Los partidos políticos no dan síntomas de agotamiento a pesar de la acumulación de convocatorias electorales en un mismo año. Tanto es así que el próximo 10 de noviembre habrá dos listas nuevas para los elecciones al Congreso de los Diputados. En total, serán diez las listas que compitan por el disputado voto de los toledanos en la repetición electoral, lo que supone que hay dos candidaturas más de las que concurrieron el 28 de abril. 

La Junta Electoral Provincial de Toledo ha proclamado las candidaturas definitivas que concurren a estos comicios al Congreso y al Senado, un hecho que se oficializó ayer con la publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado). Tanto al Congreso como al Senado el número de listas electorales se ha incrementado con respecto a la primera convocatoria celebrada en abril pasado, con diez para la cámara baja y nueve para la alta.

Las dos formaciones que han conseguido cerrar lista para los próximos comicios, pero que no se presentaron en mayo son el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE); ambas formaciones surgieron en su día como escisiones del PCE y su presencia en Toledo obedece al interés por concurrir por un mayor número de provincias. En el caso del PCTE la de Toledo es una de las diez candidaturas nuevas que ha conseguido armar con respecto a las anteriores elecciones. 

Además de los partidos con representación parlamentaria (PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox), al 10-N concurren otras formaciones como el Partido Animalista PACMA, cuya presencia viene siendo habitual en los sucesivos comicios, con una candidatura encabezada por Alfonso Senovilla, que fue el candidato de su partido a la Presidencia de la Junta en las últimas elecciones autonómicas, mientras que para el Senado ha colocado en primera posición a Esther Durán. ‘Por un mundo más justo’, y ‘Recortes Cero-Grupo Verde-Partido Castellano-Tierra Comunera’ completan la nómina de formaciones que han conseguido colocar su papeleta en los colegios electorales de Toledo para los próximos comicios. 

En las formaciones con presencia en el Parlamento las candidaturas se han proclamado con los cambios ya conocidos. En el caso del PSOEsolo se ha cubierto la vacante en el Congreso de Rocío Rodríguez y la lista vuelve a estar encabezada en sus tres primeras posiciones por Sergio Gutiérrez, Esther Padilla y Rodrigo Moreno, mientras que para el Senado se presentan de nuevo Félix Ortega, Montserrat Muro y José Manuel Tofiño. 

Por el PP la lista al Congreso la lideran Vicente Tirado, Carmen Riolobos y Francisco Bravo -que asciende una posición-, mientras que los candidatos al Senado son José Julián Gregorio, María Pilar Alía y Pablo José Corrales. Por parte de Ciudadanos, el actual diputado Juan Carlos Girauta vuelve a ser el número 1 al Congreso, secundado por María Pilar Castellanos y María Jesús Villafruela, mientras que los candidatos al Senado son Begoña Molina, Jorge Fernández y Rafael Cano.

La cuarta formación con representación por Toledo, Vox, ha vuelto a colocar al talaverano Manuel Mariscal como cabeza de lista, al que acompañan Silvia Peralta y Rubén Diego Rodrigo. Como en el resto de España, Vox presenta un único candidato al Senado, en este caso la talaverana Josefina Blázquez.

 Por último, Unidas Podemos también repite lista con Teresa Arévalo,Daniel Velasco y Pedro Labrado, mientras que al Senado presenta a Manuel Dorado, Jorge Vega y María Jesús Villafruela.