Erasmus rumanos, en el Princesa Galiana

J. Monroy
-

Ofrecerán un pequeño recital en el Centro Cívico de Santa Bárbara y finalmente participarán en la puesta en escena de la obra 'El sueño de una noche de verano'

Estudiantes rumanos, en el Princesa Galiana

Entre los días 1 y 7 de mayo se está desarrollando una visita a Toledo por parte de estudiantes rumanos de la localidad de Botosani, en el marco de un proyecto Erasmus + coordinado por el IES Princesa Galiana. Es un momento muy especial, porque hasta ahora todas las reuniones del proyecto, que se inició en septiembre de 2020, habían sido online.

Este es un intercambio de experiencias en torno a la música y a la orquesta escolar. El Liceul Stefan Luchian de Botosani es un centro integrado que incluye educación primaria, secundaria, escuela de artes y conservatorio de música. En total, se desplazarán a Toledo siete  estudiantes y dos profesores que compartirán muchas actividades con los estudiantes españoles, especialmente con los más de 20 estudiantes de música que cursan secundaria en el IES Princesa Galiana y también con el alumnado de origen rumano del centro.

Los estudiantes del Liceul Stefan Luchian participarán en los ensayos de la orquesta del Princesa Galiana, ofrecerán también un pequeño recital en el Centro Cívico de Santa Bárbara y finalmente participarán en la puesta en escena de la obra 'El sueño de una noche de verano', que se representará el viernes 6 de mayo a las doce y media de la mañana en el mismo espacio, ante escolares del barrio de Santa Bárbara.

Estudiantes rumanos, en el Princesa GalianaEstudiantes rumanos, en el Princesa GalianaVisitas culturales. Los estudiantes rumanos también tendrán la ocasión de conocer el Conservatorio Jacinto Guerrero y podrán visitar la Catedral de Toledo y especialmente sus extraordinarios órganos de la mano del concertista Juan José Montero. El proyecto continuará durante el próximo curso escolar y están previstos varios viajes de intercambio.

El desplazamiento de estudiantes y profesores españoles a Botosani se aplazó recientemente por la situación de emergencia que se está viviendo en la frontera con Ucrania, país del que la ciudad de Botosani dista tan solo cien kilómetros. Hay que recordar que el pasado 4 de abril el IES Princesa Galiana organizó un concierto solidario en favor de Ucrania que recaudó fondos para la Cruz Roja de Rumanía, una de las ONGs que más activamente está trabajando en la zona.

Más fotos:

Estudiantes rumanos, en el Princesa Galiana
Estudiantes rumanos, en el Princesa Galiana
Estudiantes rumanos, en el Princesa Galiana
Estudiantes rumanos, en el Princesa Galiana

Este encuentro musical se suma a otros proyectos Erasmus + que tiene el centro toledano en marcha, relacionados con el teatro, las ciencias o la educación física, y que han supuesto ya en este curso el desplazamiento de más de cuarenta estudiantes a diferentes países de Europa.