El Ayuntamiento no bajará ni subirá los impuestos y tasas

LT
-

La Junta de Gobierno Local aprobará esta semana el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2022

El Ayuntamiento no bajará ni subirá los impuestos y tasas - Foto: Yolanda Lancha

El concejal de Hacienda de Toledo anunció ayer que llevará esta semana a la Junta de Gobierno el proyecto de Ordenanzas Fiscales con una propuesta neutra: los impuestos, tasas y precios públicos municipales no van a subir pero tampoco van a bajar. José Pablo Sabrido dice que se aplicará estrictamente el IPC de agosto (es lo tradicional en Toledo y esta vez se va al 3,5%) porque en caso contrario «no nos cuadra» el presupuesto para cubrir todas las necesidades, entre ellas pagar 32 millones en sueldos y otros 42 en servicios, ambos con su correspondiente aumento por el coste de la vida.

Sabrido ya tiene las alegaciones de los grupos políticos municipales y los agrupa en dos vertientes: una que le gusta más donde están IU, Cs y el no adscrito que abogan por no subir los tributos; la segunda, que ya descarta desde el antes del debate, es la de Vox y PP que le piden bajar los impuestos (ente el 1,5 y el 3,5%). El concejal adelanta que su proyecto fiscal contiene unas líneas generales con las que se compromete a mejorar la gestión.

Entre las sugerencias que ve factibles se encuentra apostar por la mayor eficiencia energética y eso incluye la bonificación en el impuesto de vehículos precisamente en función de que no contaminen (la exención para los coches clásicos cada día está más claro que no volverá). En cuanto a la bonificación que pide IU en este impuesto para las familias numerosas los funcionarios dicen que ese supuesto no cabe en la ley, así que se rechaza. Por otro lado habrá una actualización del precio de Ayuda a Domicilio en función de la normativa general por la que se rige.

Patronato deportivo. En otro momento de la Comisión de Hacienda se discutió la ordenanza fiscal del Patronato Deportivo (PDM) con la que existe un problema de procedimiento ya que la propuesta viene del propio PDM, ya hay alegaciones de los partidos (en realidad solo de IU) y se han rechazado sin informes técnicos que lo expliquen (los funcionarios del Ayuntamiento no quieren saber nada del tema).

Tras mucho hablar todos, Sabrido propuso votar las alegaciones de IU. La primera decía a los clubes deportivos privados que se les cobre el 50% de la luz eléctrica que utilizan durante sus actividades. Sabrido no es partidarios de «castigar» a quienes ya pagan unas cuotas y además los funcionarios advierten de que esa tasa no existe como tal. La segunda propuesta era cobrar también la luz eléctrica de la pista de atletismo salvo a las personas «vulnerables» (pagarían entre cero y diez euros máximo) pero el PP recuerda que en este caso ni siquiera se cobra por el uso de pista así que es complicado hacerlo por la luz (PSOE y Cs se suman a los que quieren cobrar por usar la pista).