El autobus vuelve a la plaza del Conde con mayor frecuencia

Jaime Galán
-

La reapertura de Reyes Católicos permite que las líneas 2 y 12 vuelvan a su punto de partida. En este primer día, la Policía Local está resolviendo dudas sobre la nueva reordenación del tráfico

Autobús urbano saliendo por la puerta del Cambrón. - Foto: Yolanda Lancha

Diez meses y medio después de que comenzaran las obras en el eje de Reyes Católicos este miércoles se ha abierto de nuevo al tráfico de manera completa. Aunque como se viene informando, lo ha hecho con una nueva reordenación. En el primer día de reanudación de la movilidad, la principal novedad es que los autobuses vuelven a la plaza del Conde, lugar del que partían antes de que comenzaran las obras. Las líneas afectadas son la 2 y la 12.

Estas no solo se han visto afectadas por volver a esta ubicación, sino que, al menos, una de ellas, la línea 12 o circular, aumentará su frecuencia y disminuirá los tiempos de sus trayectos. Tal y como informó el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino,  esta línea pasará de tener una frecuencia de salida cada 30 minutos a reducirla a 20, facilitando el consumo del transporte público pese a las nuevas restricciones del tráfico en la zona. Cambio que solo se producirá por la mañana, de 7:20 a 15.20 horas, mientras que la frecuencia vespertina de este autobús será de 40 minutos.

Además, Del Pino aprovechó la información sobre las líneas de bus urbano para fomentar entre los toledanos el consumo de este medio de transporte. Recordó que «pese a que no hay cultura del transbordo en esta ciudad» este es gratuito, «y una línea como la 12 conecta con todas las demás en la plaza de Zocodover» destacó el edil.

Sobre la nueva reordenación del tráfico, al margen de los autobuses, Del Pino aseguró que el primer día se está registrando con total normalidad y que, para que esto sea así, hay agentes de la Policía Local a la entrada y a la salida del eje de Reyes Católicos. El objetivo de su presencia es informar a los usuarios de los nuevos sentidos de circulación o resolver posibles dudas al respecto. Del Pino entiende que al cambiar la rutina pueda haber quejas «pero creemos que el nuevo orden viene para mejorar la ciudad». Aún así, el concejal reconoció que una vez esté asentado este orden «el Ayuntamiento estará abierto a adaptar el tráfico a las peculiaridades de cada uno».

En referencia a los residentes del Casco Histórico que se hayan visto afectados por el cambio, Del Pino destacó que se les facilitará la autorización para salir por la calle Santo Tomé y calle del Ángel hacia la puerta del Cambrón, aunque deberán presentar una solicitud en el registro del Ayuntamiento. Esta licencia se concederá a los vecinos que residan en las calles: San Torcuato, travesía del Conde, Alamillos del Tránsito, paseo de San Cristóbal, travesía de San Cristóbal, Taller del Moro, pasaje de Las Hazas y San Miguel de los Ángeles.

Para asegurar que se cumpla el tráfico establecido el Ayuntamiento instalará una cámara de lectura de matrículas en el entorno de Santa María la Blanca para identificar a los vehículos no autorizados.