Consistorio facilitará espacios para dispensadoras de leche

Lola Morán Fdez.
-

Es uno de los puntos de la moción impulsada por Vox y que ha sido aprobada este jueves en el Pleno, tras aceptarse una enmienda del PSOE

Consistorio facilitará espacios para dispensadoras de leche

El Ayuntamiento de Talavera apoyará al sector lácteo con una serie de medidas como la cesión gratuita de espacios para la instalación de máquinas dispensadoras de leche fresca, con venta directa al consumidor. Es uno de los puntos de la moción aprobada por unanimidad en el Pleno, tras aceptarse la enmienda de supresión y sustitución presentada por el equipo de Gobierno a la propuesta planteada en origen desde el Grupo Municipal de Vox. 

Esta enmienda, tal y como explicó en la sesión plenaria el concejal de coordinación de las EATIMs y responsable de las instalaciones de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, se sustenta en que la presentada por Vox estaba «incompleta». 

Si bien recalcó que la administración municipal no tiene competencias ante determinadas reivindicaciones del sector, «sí puede ser el mejor altavoz para las propuestas de mejora del sector para su traslado a las administraciones públicas competentes». En cualquier caso, quiso recordar la apuesta del grupo municipal socialista por apoyar al sector lácteo y a su traslado a través de diferentes acciones e iniciativas llevadas a cabo desde junio de 2019.

Entre otras cuestiones, se refirió a la reciente aprobación, a instancias del equipo de Gobierno, de la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM), y que supone la regularización de muchas explotaciones, también ampliando los usos del suelo rústico, reduciendo la superficie mínima exigida para los ganaderos o ampliando el porcentaje de edificabilidad en estas explotaciones. 

De igual manera, el concejal avanzó iniciativas que se están trabajando en relación a este sector, como una nueva edición del Open de Ganado Frisón en abril de 2022.

La propuesta que se aprobó este jueves en Pleno tras votar a favor de la enmienda del PSOE el propio grupo socialista propone instar a las administraciones públicas competentes al cumplimiento de la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y su RDL 5/2020.

Plantea también instar a las administraciones públicas competentes a planes de fomento de consumo y compra de productos lácteos de origen español y promover campañas que alienten su consumo.

Una de las medidas directas que propone esta moción es la puesta a disposición de los ganaderos de Talavera y la comarca espacios públicos gratuitos para poder instalar máquinas dispensadoras de leche fresca, con venta directa al consumidor.

Además, la propuesta plantea la mejora del funcionamiento de la Agencia de Información y control alimentario (AICA) para acabar la práctica desleal y el uso de la leche como producto reclamo en las superficies comerciales.

Otro punto propone contactar con las industrias compradoras de leche a fin de mediar en la consecución de precios justos para los ganaderos, y plantea apoyar al sector con ayudas en los nuevos PDR (programas de desarrollo rural) con ayudas para la mejora de la competitividad e impulsar en el marco de estos planes la creación de una marca de calidad propia de la comarca de Talavera para la comercialización del producto.

Insta además a continuar con el compromiso por regularizar dentro de los cauces legales la situación urbanística de algunas explotaciones ganaderas del municipio.