La Circunvalación Sur evitará 2.500 vehículos por el centro

Leticia G. Colao
-

El consejero de Fomento y la alcaldesa visitaron las obras del último tramo de la Ronda del Tajo, terminado en poco más de un año. «No tenía sentido que no estuviera cerrada».

La Circunvalación Sur evitará 2.500 vehículos por el centro - Foto: Manu Reino

El cierre de la Circunvalación Sur de Talavera, en cuyas obras ya se trabaja desde hace un par de semanas, evitará el paso de unos 2.500 vehículos cada día por el centro de la ciudad. Fue uno de los datos que ha ofrecido el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha visitado las obras junto a la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; el concejal de Planificación Urbana y director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; y el delegado de Fomento en la provincia, Jorge Moreno.

El nuevo tramo, sin rematar desde que en 2011 se abriera la Ronda del Tajo, realizada por la Junta, supondrá su unión con la Variante Suroeste, construida por el Ministerio, cerrando así la Circunvalación Sur.

La construcción del nuevo vial, de 1,5 kilómetros de largo con algo más de un millón de euros de presupuesto, partirá de la glorieta existente en el kilómetro 120 de la N-520 (carretera de Alcaudete de la Jara) y finalizará en el punto kilométrico 0,670 de la CM-4102 (o carretera de Los Navalmorales), mejorando las comunicaciones entre las estructuras viarias existentes.

Los nuevos carriles, uno por sentido, ocuparán 10 metros del total de la calzada. 3,50 metros será para cada carril más 1,50 de arcén a cada lado. La carretera tendrá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

El consejero de Fomento subrayó que el proyecto «es una realidad en el sentido de que estamos ya invirtiendo ese millón de euros para terminar ese kilómetro y medio que queda para para finalizar la Circunvalación Sur de Talavera, y vamos a seguir trabajando en esos objetivos que nos hemos marcado como ciudad». El consejero defendió la necesidad de mejores infraestructuras «si lo que queremos es seguir generando riqueza y empleo en Talavera».

Hernando insistió nuevamente en que la relación con el Ayuntamiento y el Gobierno regional es de «colaboración y compromiso para conseguir que las cosas salgan adelante». Recordó así que este tramo ha estado paralizado durante demasiado tiempo, impidiendo el sentido final de esta vía, desviar el tráfico pesado fuera de la ciudad. «Quizá durante demasiado tiempo a algunos en Talavera les venía bien que las cosas estuvieran paralizadas, no contaban con que tu equipo de Gobierno y tú habéis venido para que no exista esa parálisis, y desatascar problemas», dijo a la alcaldesa.

colaboración. A ella la reconoció también que tomó las riendas del proyecto cuando era titular de Fomento en el Gobierno de García-Page y que ahora lo verá finalizado ya como alcaldesa de la ciudad. «Es un símbolo de lo que ocurre con tantas y tantas cosas en materia de colaboración y llegar a cumplir los objetivos marcados en una visión integral para la ciudad que tanto el presiente como tú compartís y estáis llevando a cabo a marchas forzadas, porque durante muchos años hemos visto proyectos como este parados», añadió.

Así, ironizó con el hecho de que «se ha tardado más en ponerse de acuerdo a nivel urbanístico, las administraciones, que lo que va a durar la obra que son apenas 12-14 meses».

La alcaldesa también incidió en este aspecto, preguntándose por qué se ha tardado tanto en poder ejecutarse. El cierre de la Circunvalación es un «ejemplo claro» de cómo hemos venido trabajando para que esto hoy «sea una realidad», porque «no tenía sentido que no estuviera cerrada esta Circunvalación».

La  alcaldesa ha subrayado en uno de los puntos de la obra, que se van cumpliendo los compromisos con la ciudadanía de Talavera, a base de «trabajo, tesón y esfuerzo». Ha recordado que este era uno de los proyectos abordados con el Gobierno regional desde el inicio de la legislatura, y ya se está ejecutando, hecho que ha agradecido a «la sensibilidad» del presidente Emiliano García-Page.