Salvar el mundo pasa por los ayuntamientos

Jaime Galán
-

Una treintena de alcaldes y alcaldesas del país se han dado cita en Toledo para debatir los objetivos de desarrollo sostenible. Mañana la ciudad acogerá una Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias

Los alcaldes más puntuales de la cita posaron en el balcón del Ayuntamiento ante los medios gráficos. - Foto: David Pérez

«Toledo es una ciudad referente para nosotros y por eso estamos aquí». Según dictan estas palabras, la capital de Castilla-La Mancha es una de las ciudades que están sirviendo de ejemplo para otros municipios del país en matería de desarrollo sostenible. Y, precisamente, las pronunció una voz autorizada en la misma. Fue José Hila, alcalde de Palma de Mallorca y presidente de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, es decir, la organización que regula los objetivos a cumplir en sostenibilidad durante los próximos siete años. Hila y una treintena de alcaldesas y alcaldes de esta red asisten desde hoy a unas jornadas celebradas en Toledo para poner en común las nuevas políticas sostenibles.

Una cita que busca debatir acerca de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), tal y como el propio presidente de la red detalló en los instantes previos al comienzo. José Hila ha expresado en el patio del Ayuntamiento de Toledo que «estos objetivos son tarea de la sociedad, pero no se pueden conseguir sin los Gobiernos locales, porque somos los que conocemos las necesidades de los vecinos y los que nos comunicamos con ellos». Por ello, el alcalde mallorquín valora la cita como una oportunidad para copiar o aprender de otras ciudades, en el sentido de que «un equipo solo no es capaz de pensarlo todo y si una ciudad se adelanta en alguna materia y se ve que funciona las demás ciudades pueden implementarla en su territorio». Un debate e intercambio de ideas que como él mismo ha dicho y ha subrayado la alcaldesa de Toledo Milagros Tolón, «lo hacemos de forma natural» e «independientemente del color político del Gobierno».

En la cita se han celebrado dos mesas o coloquios en los que han participado diferentes alcaldes, ya sea de Castellón, Pozuelo de Alarcón o Talavera de la Reina, entre muchos otros. Para mañana está previsto que la FEMP (la Federación Española de Municipios y Provincias) celebre una sesión en la ciudad de su Junta de Gobierno.

Por su parte, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha incidido en que estos objetivos que se debaten corresponden a un programa de todo el planeta, que de hecho «aprobó las Naciones Unidas», pero ha matizado que «sería muy difícil llevarlo a cabo sin los ayuntamientos». Alusión a la que ha seguido Milagros Tolón cuando dijo que «dicho así puede parecer algo fuera del alcance de los pueblos y ciudades, pero todo pasa por lo local».

Por ello, la alcaldesa toledana ha asegurado que si de una transformación se trata «lo que toca es repensar las políticas que se ponen en práctica en todos los niveles de gobierno», y ha defendido el hecho de fortalecer la participación ciudadana, apostar por una transición ecológica que proteja la diversidad del planeta, la justicia social, la igualdad y el refuerzo de los servicios públicos, entre otros objetivos.

Un marco en el que Tolón tiene claro que su responsabilidad hoy es «dejar un planeta vivible a las próximas generaciones».