Gosadex construirá el aparcamiento de la Fábrica de Armas

F. J. R.
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La empresa ha presentado la mejor oferta económica (676.000 euros) para hacer 290 plazas de parking en batería en una zona de gran valor arqueológico sin que se vean afectados los posibles restos

Los estudiantes llevan reclamando desde hace años un aparcamiento que no quede anegado por el barro cada vez que llueve. - Foto: Yolanda Lancha

Un barrizal con los días contados. El Ayuntamiento de Toledo lleva años aplicando parches para hacer transitable el aparcamiento de tierra de la Fábrica de Armas entre la puerta de Sabatini y la antigua puerta de obreros, pero no será hasta dentro de unas semanas cuando arranquen las obras que están llamadas a solucionar los enormes charcos y balsas de agua que anegan la zona con cada lluvia.

El Consistorio sacó ha licitación la obra a finales del pasado mes de diciembre, iniciándose así el principio del fin de una reclamación histórica por parte de los universitarios, que llevaban años pidiendo mejores condiciones de aparcamiento.

Hace diez días, la Junta de Contratación municipal procedió a la apertura de los sobres de las ofertas económicas y a la clasificación de estas. Dos empresas han concursado para llevarse las obras, siendo finalmente la más ventajosa económicamente para las arcas públicas la presentada por Gosadex SL, por un importe del 676.012 euros frente a los 698.998 euros de Antonio Miguel Alonso e Hijos SL. El precio máximo de licitación ascendía 699.470 euros, por lo que se ha producido una rebaja del 3,3% en el contrato.

Los restos revelados por el georradar, destacando la calzada romana en la parcela anexa. Los restos revelados por el georradar, destacando la calzada romana en la parcela anexa. - Foto: LTLa obra en cuestión, que debe estar lista en un plazo máximo de seis meses desde la adjudicación definitiva,  consistirá en la adecuación de la superficie pegada al muro del campus entre la avenida Carlos III y el Camino del Molinero, dentro de los límites del suelo urbano propiedad del Ayuntamiento. Esta aclaración es necesaria porque todas las actuaciones inciden en una zona de gran valor patrimonial, al ser adyacente a la zona arqueológica de Vega Baja

Para la realización de la obra, que incluye 290 plazas de aparcamiento en batería, se ha realizado el pertinente estudio arqueológico, empleando para ello un georradar.

La zona de afectación del futuro aparcamiento cuenta con unos 13.000 metros cuadrados, y en ellos no se han encontrado restos arqueológicos significativos, aunque sí algunas partes de cimentación. 

Recreación de cómo quedará la zona de aparcamiento.Recreación de cómo quedará la zona de aparcamiento. - Foto: LTEso sí, en la parcela colindante, a escasos metros, se aprecia claramente los restos de una calzada inequívocamente romana y, como ocurre en otras partes del yacimiento de Vega Baja, restos de cimientos de varias viviendas.

El georradar ha realizado prospecciones de 15 en 15 centímetros hasta una profundidad de 85 centímetros, sin que se hayan identificado restos de relevancia, a excepción de leves trazas de muro.

Además, la prioridad de la obra es no realizar ningún tipo de excavación o desmonte, zanja, etc, para no afectar el estado actual de esos restos arqueológicos. Eso implica realizar desbroces sin excavación y movimientos de tierras solo con terraplenados y aportaciones de material.

Adecuación de superficie para aparcamiento entre la glorieta de Sabatini, la avenida de Carlos III y la calle Camino del Molinero.Adecuación de superficie para aparcamiento entre la glorieta de Sabatini, la avenida de Carlos III y la calle Camino del Molinero. - Foto: LTLas futuras calles del aparcamiento, tras echar una capa de zahorra artificial, estarán compuestas por adoquín prefabricado de hormigón; mientras que los aparcamientos serán del mismo tipo de adoquín pero en color gris tipo 'celosía césped', como los que ya existen en la zona de aparcamiento del Circo Romano.

Se perimetrará todo el aparcamiento con una banda peatonal formada por un seto de separación con los aparcamientos y una senda peatonal. El actual muro de la Fábrica será reforzado y se plantarán 12 nuevos árboles.