Equipos de desinfección de la Academia limpian residencias

F. Rodríguez
-

Bajo la dirección del teniente coronel veterinario, los equipos de desinfección realizan un meticuloso trabajo en residencias de Toledo y Cuenca. También han trasladado equipo y material sanitario a Ciudad Real

Equipos de desinfección de la Academia limpian residencias

La titular del Ministerio de Defensa, Margarita Robles, ordenó el pasado domingo 15 de marzo el despliegue de las Fuerzas Armadas para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus en toda España.

En la provincia de Toledo ha destacado la actividad de uno de sus centros más representantivos, la Academia de Infantería, que desde un primer momento adoptó las medidas necesarias para tratar de frenar la pandemia.

La actividad docente del centro se suspendió presencialmente, continuando las clases por las plataformas de educación a distancia. Además, el trabajo en la instalación militar se redujo para mantener su funcionamiento necesario y rápidamente todos sus efectivos disponibles se pusieron al servicio de la denominada operación ‘Balmis’.

Equipos de desinfección de la Academia limpian residencias 
Equipos de desinfección de la Academia limpian residencias La misión de las Fuerzas Armadas en esta crisis sanitaria ha sido bautizada con el nombre de operación ‘Balmis’ como homenaje a la expedición humanitaria que lideró Francisco Javier Balmis entre 1803 y 1806, un médico militar que llevó la vacuna de la viruela a los territorios del imperio español en América y Filipinas.

De esta forma, en Toledo, bajo la dirección del teniente coronel veterinario, los equipos de desinfección con personal especializado de la Academia de Infantería están realizando la limpieza de numerosas Residencias de mayores, tanto en la provincia de Toledo como en otras provincias de Castilla-La Mancha.

El pasado viernes procedieron a desinfectar la residencia de mayores ‘Nueva Esperanza’, en Fuensalida, y ‘Santa María de Melque’, en San Martín de Montalbán. Mientras que en la jornada de ayer se desplazaron a Cuenca para limpiar las residencias ‘San Vicente de Paúl’ y ‘Virgen de Rus’, ambas en la localidad de San Clemente.

Además, desde que comenzó la Operación Balmis, la Academia de Infantería compagina la actividad docente a distancia con el apoyo a las organizaciones, instituciones y población civil con acciones de cooperación, como la recogida de material sanitario en la provincia de Toledo y su traslado urgente al hospital de Ciudad Real.

Además, como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma por la emergencia sanitaria, la Academia de Infantería se ha adaptado para continuar con la preparación de los futuros sargentos y tenientes.

Esta adaptación se ha conseguido gracias al ‘Campus Virtual Corporativo de Defensa’, una herramienta del Ministerio de Defensa que la Academia de Infantería impulsó a comienzos de marzo en previsión de lo que por desgracia finalmente ha acontecido.

Tras un breve periodo de adaptación inicial a la plataforma, el 100% de los alumnos ya acceden y disponen de los contenidos de las asignaturas para que, cuando regresen, se pueda completar la máxima carga lectiva teórica posible y se pueda complementar con ejercicios prácticos en el campo.