"Fidel Castro resultó mil veces peor que Batista"

Juana Samanes
-

Fortaleza. Este disidente cubano y sus compañeros demostraron con su ejemplo y experiencia en la dictadura que la libertad tiene un precio muy alto

Ernesto Díaz Rodríguez se muestra muy crítico con la dictadura cubana. - Foto: J. N. Jiménez

Poco se conoce sobre lo que ocurrió en Cuba durante la dictadura de Fidel Castro y lo que padecieron los que no se plegaron al régimen comunista. Para llenar ese vacío se estrena Plantados, que narra las duras vivencias de unos presos políticos en el país caribeño tras negarse a aceptar el nuevo Gobierno. Uno de los protagonistas reales de ese ejemplo de entereza es Ernesto Díaz Rodríguez, que pasó 22 años en prisión

 

¿De qué material partió el director Lilo Vilaplana para narrar la historia de los Plantados
El proyecto de hacer una película nació hace 20 años impulsado por el empresario Leopoldo Fernández Pujals, fundador de Telepizza, porque su tío fue uno de los Plantados y lo pagó pasando 27 años en prisión.

 

¿Usted está representado en alguno de los personajes que aparecen en los Plantados?
El grupo de Plantados decidimos que no queríamos proyectar la imagen concreta de ninguno de nosotros, pero algunas de nuestras vivencias están reflejadas en la película. Para mi, fue muy estimulante que algunas imágenes de la cinta las tomó el director de un libro que yo escribí en prisión bajo el título Rehenes de Castro. Algunos Plantados estuvimos presos siete años desnudos, incomunicados, en celdas minúsculas

 

Lo que asombra de su historia es que los presos políticos represaliados en esta película habían luchado contra el anterior dictador de Cuba, Fulgencio Batista, ¿por qué esa inquina de Fidel contra ellos?
El origen de toda esta tragedia que sufrió Cuba está en el mandato de Fulgencio Batista, que rompió el ritmo constitucional. Pero lo que ocurrió es que Fidel Castro resultó ser miles de veces peor que Batista. Dijo que íbamos a tener elecciones democráticas en 18 meses y todo resultó mentira, un engaño de él para controlar el poder y el destino de Cuba. Terminó con todo desde el año 1959.


¿Qué opina de algunos políticos de nuestro país que quieren instaurar el comunismo en España?
Les preguntaría qué les parecería que no se celebrasen elecciones democráticas, que no hubiera libertad de expresión y de creación. Si hubieran estado de acuerdo con que unos 5.000 jóvenes fueran fusilados por pensar diferente, expulsados de las escuelas. Que entre 50.000 y 60.000 personas hombres, mujeres y niños murieran en el mar intentando llegar a Miami…

 

En los últimos meses se han visto movimientos de protesta en Cuba. ¿Puede darse un cambio político?
La situación de Cuba va a cambiar, no dentro de mucho. El Gobierno durante años ocultó la realidad, pero los tiempos actuales, debido al acceso directo o indirecto de internet, hacen que el pueblo haya ido tomando conciencia de lo que es la libertad, de cuáles son sus derechos.