Aitor Saraiba viaja por los libros de su vida

Leticia G. Colao
-

Bolaños, Borges, Berger o Nicanor Parra, entre otros, son los escritores que más han influenciado al artista talaverano, que ayer habló de su biblioteca personal en la 'José Hierro'.

Aitor Saraiba viaja por los libros de su vida - Foto: L.G.C.

El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco, fue el libro que marcó para siempre la vida de Aitor Saraiba. Tenía tan solo 14 años, estaba en Tercero de la ESO del IES San Isidroy la profesora de Literatura se lo mandó leer en verano tras un suspenso. «Era el primer libro 'de mayores' que leía después de muchos libros infantiles, me fascinó, me cambió la cabeza por completo, fue el descubrimiento total de la literatura, otro nivel».

El de Eco fue tan solo el primero de una gran colección de libros que conforman la biblioteca personal del artista talaverano, donde ya hay casi una decena escritos por él. Ayer los recordó en la Biblioteca Municipal José Hierro, dentro del ciclo de entrevistas 'Los libros de mi vida' en el que participan personas relacionadas con la cultura, el arte o las ciencias. Aitor accedió encantado: «Hablar de libros es lo que más me gusta, lo que más me ha influenciado, la literatura».

Entre sus libros favoritos o esenciales por lo que han supuesto, también subrayó aquel libro que le hubiera gustado escribir. «Los detectives salvajes, mi libro favorito de Roberto Bolaños», escritor y poeta chileno, clave en su trayectoria.

Aitor Saraiba viaja por los libros de su vidaAitor Saraiba viaja por los libros de su vida - Foto: L.G.C.Los gustos literarios de Saraiba  no son parecidos y casi podría decirse que poco tienen que ver. El talaverano es amante de novelas, de novelas ilustradas, como las suyas, pero también de poesía. En la conversación con Mercedes Regidor, en el salón de actos de la Biblioteca, se nombraron desde la Poesía Completa de Borges hasta el Génesis, «que puede parecer más raro de leer, pero tiene muchos códigos por descubrir, es como un poema, y tiene muchos secretos escritos», dijo.

No olvidó las novelas y ensayos de John Berger, especialmente 'Sobre el dibujo', esencial en su obra y en su vida, «porque habla del dibujo como forma de vida, como conexión espiritual, es un libro muy bonito que leo y releo porque conecto muchísimo con él».

Algo similar le ocurre con William Blake, poeta del siglo XVIII-XIX que además de escribir también dibujaba e ilustraba todos sus libros, por lo que se siente plenamente identificado, dijo.

Nicanor Parra, Violeta Parra o la poeta polaca Wis?awa Szymborska, además de García Lorca o Machado, resonaron ayer en la 'José Hierro'.

Una variada lista de libros y escritores que han ayudado a ser al artista talaverano. «Sin esos libros no sería quien soy, yo soy quien soy por los libros que he leído», detalló. Esas páginas le ayudaron a imaginar una nueva realidad, «los libros eran mi ventana a ese otro mundo que había fuera de mi barrio».

ARCHIVADO EN: Libros, Literatura, Novela, Arte, Poesía