CCOO pone deberes a la Consejería de Educación

LT
-

Denuncian precariedad en muchos contratos, centros educativos que no se construyen, exceso de jornada lectiva y de ratio de alumnos o servicios de comedor que ninguna empresa quiere prestar

CCOO pone deberes a la Consejería de Educación - Foto: Yolanda Lancha

Los responsables de CCOO Enseñanza Toledo, Bernardino Mendoza, secretario general y Dolores García, delegada de Personal Laboral, han puesto deberes a la Consejería de Educación al inicio del curso escolar en segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Educación Especial. Recuerdan que son 140.000 alumnos y 10.000 docentes con 3.800 interinos pero de ellos 800 siguen con contratos a tiempo parcial y Castilla-La Mancha «es la única» Comunidad que mantiene los despidos de interinos durante el verano por lo que piden que se les mantenga al menos a los que trabajan más de 165 días. También consideran las jornadas lectivas y los ratios de alumnos excesivos y abogan por reducir el horario lectivo. Toledo es la provincia con más interinos, subrayan.

Señalan que este año empieza a implantarse la Lomloe en los cursos impares, con más carga burocrática, y que se retiran los protocolos Covid.

Se quejan de que no se han iniciado las obras de los institutos de Ugena (comparten aulas con un colegio público) y Seseña (dan clases en ocho aulas prefabricadas, sin internet y faltando material) y de que se eliminan unidades en centros públicos pero se mantiene todas las de los concertados.

Aseguran que se mantiene la precariedad en la contratación a tiempo parcial a pesar de que las necesidades del alumnado son permanentes a jornada completa y que hay centros que no han incorporado a toda la plantilla a la espera de que lleguen los alumnos, sin tiempo de preparación previa. Además ven necesario dotar de más recursos la escuela rural y los centros de educación especial.

En cuanto a la Universidad denuncian que no ha convocado procesos de ampliación de bolsas de trabajo para auxiliares administrativos e informática, que la UCLM no ejecuta la sentencia para que los docentes de investigación laborales no permanente se les reconozca el cobro de sexenios y quinquenios y que aplica lesivamente los contratos vinculados al plan estatal de recuperación y resiliencia descontando a los investigadores la cuota patronal que es un 30% de la retribución. En cuanto al personal laboral insisten en que el curso comienza con precariedad y que hay cuatro categorías en situación complicada: ayudantes de cocina, cocineros, técnicos en lengua de signos y auxiliares técnicos educativos. Dicen que son discontinuos y aunque sean fijos se les manda al paro en verano, tienen dos pagadores y no pueden acceder a una jubilación parcial.

Otro problemas es que se han reducido 37 plazas (17 en Toledo) de ordenanza, ayudante de cocina y limpieza (a cambio de crear jornadas parciales en otras categorías de atención directa) y recuerdan  que esos trabajadores son imprescindibles para tener un centro bien cuidado.

CCOO ha solicitado un estudio de las plantillas actualizado porque el que hay es del año 2000 y hay que revisar datos como los ratios.

Indican que los centros de cero a tres años están avejentados y requieren gastos en eficiencia energética para mitigar el calor y el frío en verano e invierno.

En comedores Educación ha congelado el gasto y no se han presentado licitadores por lo que no se sabe cómo se va dar de comer en los centros afectados. Dicen que suben los precios de la energía y de la materia prima y nadie puja y CCOO quiere que se haga por gestión directa porque opinan que además da más calidad al servicio y a lo que se come.

Por último recalcan que gracias a una denuncia de CCOO los discontinuos cobran ya los trienios a tiempo.