García Rodero muestra la realidad de la mujer en la India

Lola Morán Fdez.
-

Talavera acoge una muestra que llega de la mano de Fundación 'la Caixa' y el Ayuntamiento y reúne 40 obras de la reconocida fotógrafa que reflejan sus duras condiciones de vida

García Rodero muestra la realidad de la mujer en la India - Foto: Manu Reino (EFE)

La fotógrafa  Cristina García Rodero es la autora de las imágenes que, desde este martes, se pueden contemplar en la calle Carnicerías, junto a la muralla, y que reflejan las condiciones de vida de las mujeres en la India. Se trata de una exposición que llega a la ciudad de la mano de la Fundación 'la Caixa' con en apoyo del Ayuntamiento de Talavera y que, a través de 40 fotografías, refleja la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, una de las zonas más pobres de la India.

Da especial protagonismo a la mujer en esta muestra, que forma parte del programa 'Arte en la calle', mediante el que la Fundación 'la Caixa' acerca el arte a la ciudadanía sacándolo de museos y salas de exposiciones. En el caso concreto de Talavera, la exposición se ha instalado en el entorno de Ronda del Cañillo y Carnicerías, junto a la Puerta de Sevilla y la muralla. Allí se ha inaugurado este martes de la mano de la propia fotógrafa; de la directora de Banca de Instituciones de CaixaBank, Mayka Díaz; la delegada de la Fundación 'la Caixa' en Castilla-La Mancha, Rosa Gómez;el teniente de alcaldesa de Talavera, Luis Enrique Hidalgo;y el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil.

'Tierra de sueños' es fruto de la colaboración conjunta entre Fundación 'la Caixa' y la Fundación Vicente Ferrer en la India para mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables. En este contexto, se pidió a García Rodero que retratara las condiciones de vida en las comunidades de Anantapur. A ello dedicó un total de 45 días, tal y como ha precisado en la inauguración de esta muestra la fotógrafa, que ostenta destacados galardones por su trabajo entre ellos el Premio Nacional de Fotografía. Fue además la primera española en entrar en la prestigiosa agencia periodística Magnum y es la primera fotógrafa española en tener un museo propio en su ciudad natal, Puertollano.

Para elaborar este trabajo, García Rodero ha confesado que hubo problemas por las carencias de esta zona de la India que se traduce en pocas horas de luz y un mal estado de las carreteras, pero también reconoce la facilidad que le proporcionaron sus habitantes para acceder a sus casas y la buena acogida que recibió gracias a la Fundación Vicente Ferrer.

La fotógrafa subrayó que en un país donde hay 1.400 millones de habitantes «ser mujer no vale nada, no tienen derecho a nada, salen de las manos del padre a las del marido», con el que no se suelen casar por enamoramiento, si bien sus familias intentan buscarles la mejor opción, expuso la fotógrafa.

Para ella, la labor de la Fundación Vicente Ferrer y de su voluntariado es muy importante, como también lo es la «transparencia» con la que realizan este trabajo, con «cuentas claras» que dan confianza a los ciudadanos a colaborar.

García Rodero ha querido reflejar de manera realista esta labor que la fundación lleva a cabo en la India, sin dejarse nada en el tintero, y para ello, durante su estancia en el país con motivo de este proyecto, visitó en las comunidades rurales hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, sitios en los que retrató a personas a menudo 'olvidadas' como niños y niñas, personas con discapacidad y, de manera especial, mujeres.

Esta labor se vincula a los objetivos de Fundación 'la Caixa', que busca acercar a la sociedad la cultura y el conocimiento y para ello organiza exposiciones itinerantes como la que se puede visitar en Talavera hasta el próximo 18 de octubre. Con ello, se persigue además contribuir a la sensibilización ciudadana a través de contenidos artísticos, científicos y sociales, como este caso, tal y como indicaron las representantes de la Fundación 'la Caixa'.

Por su parte, el teniente de alcaldesa y el concejal de Promoción Cultural destacaron que la colaboración público privada permite llevar adelante este tipo de iniciativas. Asimismo, Hidalgo hizo hincapié en el protagonismo de la mujer en esta exposición para abogar por la igualdad de la mujer tanto en la India como en el resto de países del mundo.

La muestra, abierta las 24 horas para visita libre, cuenta con visitas guiadas para el público general y para escolares.