El Reto 15Q llega a la provincia

La Tribuna
-

Mañana por la noche entrará en suelo provincial la que pretende ser la carrera más larga por relevos, con 7.000 kilómetros, con una etapa entre Los Yébenes y Toledo

El Reto 15Q llega a la provincia

Policías nacionales, autonómicos, locales y guardias civiles de toda España participan en esta carrera, que tiene por desafío recorrer 7.000 kilómetros por toda España mediante relevos, con el objetivo de promover la sensibilización de la sociedad con la enfermedad rara conocida como síndrome de sobrecrecimiento 15Q. 

Proveniente de Ciudad Real, la carrera entrará en territorio toledano con seis etapas de un total de 40,2 kilómetros, desde Los Yébenes hasta la capital castellano-manchega. En concreto, el primer tramo será de 6 kilómetros, desde el municipio yebenoso hasta el cruce de la N-401. A continuación, hasta Orgaz, habrá otro relevo de 2 kilómetros, mientras que el tercero será desde Orgaz hasta el cruce de la CM-4022, con 8 kilómetros más.

El siguiente tramo llegará hasta la Yeguada San José, de 5 kilómetros, y, a continuación, la carrera encarará otra etapa de 8,2 kilómetros hasta la rotonda del Punto Limpio de Nambroca. Finalmente, hasta llegar a Toledo, serán 11 kilómetros de tramo desde ese lugar hasta la estación del Tren de Toledo. En cualquier caso, la carrera continuará por suelo provincial hasta Aranjuez, pero ya será en la siguiente ruta.

La recaudación de la prueba irá destinada a los niños afectados por la inversión-diplicación del cromosoma 15Q. Por lo demás, la organización pretende batir el Récord Guinness de la carrera por relevos sin pausas más larga de la historia.

El 15Q es una anomalía cromosómica poco frecuente, en España la padecen unas 100 personas, que consiste en una trisomía o tetrasomía parcial caracterizada por dismorfia facial (rostro delgado y alargado, frente prominente, fisuras palpebrales inclinadas hacia abajo, nariz prominente con puente nasal ancho, mentón prominente), hipercrecimiento pre y posnatal, anomalías renales como el riñón en herradura, agenesia renal, o la hidronefrosis, dificultades en el aprendizaje, así como trastornos de conducta. Otros hallazgos adicionales pueden incluir craneosinostosis y macrocefalia.