Día de CLM: «Un día de gratitud, coraje, unidad y futuro»

S.L.H
-

El patio central del Palacio de Fuensalida acogió esta mañana un emotivo y sencillo acto institucional en homenaje a las personas que han luchado y siguen haciéndolo contra el virus y el memoria y recuerdo de los casi 3.000 fallecidos en la región.

Día de CLM: "Un día de gratitud, coraje, unidad y futuro"

El patio del Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, vivió esta mañana un emotivo y especial acto institucional con motivo del Día de la Región. Atrás quedaron aquellos actos multitudinarios donde representantes de la sociedad civil acudían a la cita organizada por el Gobierno para festejar el día de los castellano-manchegos. En esta ocasión, en el patio central de este palacio se vivió un acto solemne. Una veintena de representantes de sectores esenciales que han estado en la primera línea de lucha contra el coronavirus, dos músicos, el presidente de la región, Emiliano García-Page, el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido. 

El acto, íntimo y sencillo, se abrió con música de piano y violonchelo mientras hacían su entrada los miembros del Gobierno regional y el presidente del Parlamento autonómico. En filas, respetando la distancia de seguridad que marca el estado de alarma, estaban colocados los representantes de varios colectivos esenciales como médicos, enfermos, técnicos de ambulancia, de Geacam, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un agricultor, un transportista, una cajera de supermercado, e incluso una mujer de avanzada edad que ha sobrevivido al virus.

El Gobierno de Castilla-La Mancha decidió que el Día de la Región de 2020 fuera un acto de homenaje a todos los profesionales que han luchado y siguen luchando contra la pandemia y un acto en memoria de los casi 3.000 castellano-manchegos que han perdido la vida.

Día de CLM: Día de CLM: "Un día de gratitud, coraje, unidad y futuro"

La doctora Sánchez Carretero, del Hospital Virgen de la Salud, Jorge, técnico de Geacam en Guadalajara, y Virgilio, enfermero en el Hospital universitario de Guadalajara recorrieron el patio portando las banderas de la Unión Europea, de España y de Castilla-La Mancha, que dejaron en unos atriles al lado del escenario donde se encontraban los miembros del Ejecutivo y de las Cortes. 

 

Las tres banderas fueron izadas por tres representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas. 

Día de CLM: Día de CLM: "Un día de gratitud, coraje, unidad y futuro"

Posteriormente sonó el himno nacional como "causa común de todos los españoles en la lucha contra la pandemia", dijo un voz en off. 

Tras ello, Mariano, miembro de Protección Civil de Talavera de la Reina, Felipe, celador en el Hospital de Ciudad Real, y María Elena, técnico de transporte sanitario en Cuenca, arriaron las banderas a media asta en señal de duelo oficial. 

Fue el turno en el que García-Page cogió un ramo de flores de su atril diseñado con los colores de la enseña de España, que depositó a los pies de las banderas. 

Día de CLM: Día de CLM: "Un día de gratitud, coraje, unidad y futuro"

Tras él, Martínez Guijarro, Fernández Sanz y Bellido colocaron en el atril próximo a la enseña de Castilla-La Mancha tres calas blancas con un lazo negro en señal de luto por las personas que han perdido la vida durante la epidemia.

Lo propio hicieron los representantes de todos los colectivos esenciales invitados al acto, que colocaron sus calas en los atriles de las banderas de la Unión Europea y de España. 

 

Día de CLM: Día de CLM: "Un día de gratitud, coraje, unidad y futuro"

CATEGORÍA ESPECIAL PARA LOS LUCHADORES CONTRA EL COVID. El presidente de Castilla-La Mancha comenzó su discurso diciendo que un día como el de hoy, y tras lo acontencido en las últimas semanas, "no es el momento de hablar de política ni de gestión de la epidemia ni de ninguna otra", aunque "no podemos dejar de celebrar el Día de Castilla-La Mancha como un día para compartir sentimientos, valores y raíces". 

Aseguró que esta experiencia "nos ha hecho más pueblo y en el conjunto de España, más nación".

Por ello, adelantó que a partir del año que viene el Gobierno regional inataurará una categoría especial entre los premiados por el Día de la Región para reconocer a las personas, entidades, instituciones y acciones que hayan destacado durante la pandemia. "Tenemos para muchos años y décadas", dijo. 

Este año, la Junta de Comunidades decidió no entregar ninguna medalla ni placa al mérito para no ensombrecer el acto de homenaje y recuerdo programado.

"Gratitud, coraje, unidad y futuro" fueron en este punto de su intervención, cuatro palabras que el presidente de la región quiso destacar y reconoció que ningún dirigente político se hubiera pedido estar dirigiendo una pandemia como ésta, "ni siquiera por vanidad", pero "no deja de ser un honor estar al frente de Castilla-La Mancha en un momento tan difícil como éste", apostilló el jefe del Ejecutivo. 

Sostuvo que los servicios públicos han funcionado bien en todo el país y lamentó que el "maldito virus" se haya llevado a quienes lo dieron todo por sacar a España adelante. "Lo duro es que la generación que nos ha llevado a estar en el mejor momento de la historia de nuestro país, que ha padecido guerras, postguerras, dictaduras, que no se imaginaban llegar a la jubilación con el ambiente de una sociedad avanzada, iban a ser víctimas preferentes, diana blanca", dijo García-Page, quien se comprometió a mejorar "sin parar" los servicios dedicados a los mayores. 

No quiso olvidarse de otros muchos colectivos que no pudieron estar presentes en el acto institucional como los farmacéuticos, las funerarias, numerosas empresas que "nos han donado de casi todo", medios de comunicación, la Iglesia, las diputaciones y los ayuntamientos, etc. "Todo el mundo está incluído en este reconocimiento", dijo García-Page, quien aseguró que "lo que tenemos ahora que hacer es conquistar es el éxito". "Esta es la tierra de el Quijote y sabemos lo que es infortunio, pero también el coraje de ayudar, de gente que se ha incorporado cuando tenía que descansar, gente que se ha quedado en casa empezando por los niños; coraje que me van a entender me gustaría que no perdiéramos, pero que tenemos que seguir llevando acompasado de la prudencia".

En este punto, recordó que "subir cuestas es muy duro, pero es aún más peligroso bajarlas" y por eso pidió que "todos extrememos las medidas de prudencia y continuemos con las medidas de distancia e higiene". "Por favor, respetémonos todos, a todos, empezando por nosotros mismos", continuó. 

Por último, se mostró convencido de que, entre todos, superaremos esta crisis y "creceremos más porque creemos más en nosotros mismos, en nuestra región y en nuestra nación". "Ahora más que nunca le deseo a mis conciudadanos de Castilla-La Mancha la mejor región, que será la que mejor salud tenga", finalizó.