El himno de España y el de la Alegría cierran la Semana Santa

J.S.
-

Ambos sonaron en el encuentro del Resucitado con la Virgen de la Alegría en la plaza del Ayuntamiento, una procesión que este año ha estrenado horario y que ha estado arropada por numeroso público y por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro

El himno patrio y unos acordes universales como los del cuarto movimiento de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven sonaron pasadas las once de la mañana de hoy en la plaza del Ayuntamiento tras el encuentro jubiloso del Cristo con su madre la Virgen de la Alegría.

El Domingo de Resurrección escondía otra de las novedades de esta Semana Santa. La procesión del  Resucitado y de la Virgen de la Alegría ha sido trasladada de hora. El cambio estaba previsto en la Semana Santa de 2020 pero el comienzo de la pandemia ha obligado a posponerlo hasta hoy. Y el resultado ha sido un éxito, tanto desde el punto de vista interno de la procesión como de público.

La procesión que cierra la Semana Santa toledana venía celebrándose en la medianoche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección con escaso eco. Se imponía, por tanto, una renovación como la que también ha experimentado por los mismos motivos el Encuentro entre Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Santísima Madre de los Dolores.

El Resucitado en la plaza del Ayuntamiento.El Resucitado en la plaza del Ayuntamiento. - Foto: O. FuronesEl cambio de hora ha permitido introducir novedades como la presencia de representantes del resto de cofradías toledanas que participan en la Semana Santa, algunas de ellas ataviadas con sus hábitos procesionales como los del Nazareno Cautivo, el Redentor, el Cristo del Amor, la Virgen de las Angustias o el Cristo del Calvario. Todas ellas han estado encabezadas por la presidenta de la Junta de Cofradías, Ana Pérez, y el vicepresidente, Pablo Garcés.

El Resucitado fue el primero en salir de la iglesia del Convento de Santa Isabel de los Reyes llevado en andas por diez mujeres que se fueron turnando durante el recorrido procesional y escoltada por policías nacionales. Durante su itinerario hasta la plaza del Ayuntamiento estuvo acompañado por la banda de tambores del Cautivo.

La Virgen portada también en andas, aunque esta vez por hombres, salió de la iglesia de San Andrés en torno a las 10,15 horas. Lo hizo acompañada por el himno de España que fue interpretado por la Banda de Música Ciudad de Toledo y flanqueada por la Guardia Civil.

La Virgen de la Alegría se reencontró con el Resucitado tras dos años de pandemia. La Virgen de la Alegría se reencontró con el Resucitado tras dos años de pandemia. - Foto: O.FuronesTras un recurrido procesional por separado ambas imágenes se encontraron en la plaza del Ayuntamiento, momento en el que se sumó el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro a la procesión. El saludo  emocionado de ambas imágenes, una  'bailando' en frente de la otra' fue también acompañado por el  repique jubiloso de las campanas de la Catedral.

No obstante, el cambio de hora ha supuesto que se pierdan uno de los momentos de más intensidad de la procesión que se celebraba de madrugada. En esta ocasión, tras el encuentro con el Resucitado, las mujeres que acompañan a la Virgen de la Alegría no quitaron el manto negro con el que salía la talla vestida de la iglesia de San Andrés para descubrir sus vestiduras blancas, con las que este año salió a la calle.

Más fotos:

Las dos imágenes se han saludado teniendo como testigo al arzobispo de Toledo, Francisco Cerro.
Las dos imágenes se han saludado teniendo como testigo al arzobispo de Toledo, Francisco Cerro. - Foto: M.D.
La banda de cornetas y tambores del Cautivo acompañó al Resucitado.
La banda de cornetas y tambores del Cautivo acompañó al Resucitado. - Foto: M.D.
Las monjas de Santa Isabel de los Reyes ha salido al encuentro de las dos imágenes.
Las monjas de Santa Isabel de los Reyes ha salido al encuentro de las dos imágenes. - Foto: M.D.

Otra de las tradiciones que se ha perdido en esta ocasión es el chocolate que solían preparar la monjas del convento de Santa Isabel, que no han dudado en salir a la puerta del convento para recibir al Resucitado y a la Virgen de la Alegría en su camino de vuelta a la iglesia de San Andrés donde ambas se han recogido bajo los acordes del himno de España. De recuerdo, esta comunidad de clausura ha cogido un par de flores con las que iban adornados los pasos.

A la procesión también han acudido diversos concejales del Ayuntamiento de Toledo. El equipo municipal de Gobierno ha estado representado por Mar Álvarez, Francisco Rueda y Ramón Lorente. También han acompañado a las imágenes los concejales de PP Juan José Alcalde y Pablo Corrales, y la edil de Vox, María Ángeles Ramos.