ANPE propone refuerzos educativos para La Sagra

J.A.J.
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Plantean usar la herramienta de 'comunidades de aprendizaje' para crear aulas con menos alumnos y responder así al alza demográfica

El presidente de ANPE Toledo, Julio César Casarrubios, entre los dos premiados, Valeriano García Gómez y Juncal Roldán. - Foto: Yolanda Redondo

La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) ha propuesto la puesta en marcha de refuerzos en los centros educativos de La Sagra a fin de responder al alza de alumnos, por su crecimiento demográfico, que se da en esta comarca del norte de la provincia de Toledo. El principal sindicato de educadores de la región ha planteado esta reivindicación con motivo del acto que celebraba este sábado en Toledo para festejar el Día del Docente.
En concreto, ANPE plantea que la Consejería utilice la herramienta de las ‘comunidades de aprendizaje’, sobre todo en Institutos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), para responder así a las tensiones generadas por este gran aumento de alumnos en los centros sagreños. El presidente de ANPE Toledo, Julio César Casarrubios, explicó que este procedimiento de organización educativa ya se está aplicando con éxito en un colegio de la capital toledana, el San Lucas y María, para responder a situaciones de diversidad social entre el alumnado con más profesores. Añadió que con la herramienta propuesta sería posible incluso reducir el número de alumnos por cada asignatura a la mitad, ofreciéndoles así una educación más adaptada a las circunstancias de cada estudiante.
Casarrubios defendió la necesidad de responder con anticipación al aumento del alumnado sagreño para prevenir problemas de hacinamiento, como los registrados en el Instituto Julio Verne de Bargas, e incluso sucesos violentos como la agresión con un arma blanca que efectuó un joven de Magán sobre compañeros suyos. Por todo esto, apelaba al delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, a tratar la situación sagreña «con cariño y respeto» y que, una vez que se conozcan las nuevas matriculaciones en centros de Secundaria, «estemos habilitados para evitar situaciones de hacinamiento».


Campañas sobre escuela pública y redes sociales.

ANPE también aprovechó el acto del Día del Docente para presentar ante los medios de comunicación las dos nuevas campañas de difusión social que lanzará próximamente. Una de ellas es la tradicional que efectúa el sindicato para estimular las matriculaciones en la enseñanza pública. Hay que recordar que el plazo de matriculaciones en  Segundo Ciclo Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato arranca el próximo lunes día 3 y termina el día 28 de este mes de febrero.
Casarrubios remarcó que la enseñanza pública garantiza una educación de calidad y con igualdad gracias, entre otras cosas, a la capacitación de sus maestros y profesores, acreditada por haber pasado sus correspondientes procesos selectivos. Así se remarcará en la campaña, con el lema ‘Matricula a tus hijos en centros públicos’.
La otra campaña, de nuevo cuño, se centrará en el uso de las redes sociales en educación. ANPE ha puesto en circulación un decálogo de consejos para evitar un mal uso de estas herramientas en acciones reprobables como acoso a alumnos o a los propios profesores.

 

ANPE entrega sus premios a la labor docente y a la labor periodística en Educación.

ANPE Toledo aprovechó su acto con el Día del Docente para entregar dos premios, a fin de distinguir la labor docente de sus afiliados veteranos y también premiar la labor periodística en el ámbito de Educación en la provincia.
El primer galardón fue entregado a Valeriano García Gómez, quien fuera maestro del IES Juan Antonio Castro de Talavera de la Reina. García Gómez tuvo un emocionado recuerdo para compañeros de la docencia recientemente fallecidos.
En cuanto al premio periodístico, correspondió a Juncal Roldán Juez, locutora de la Cadena Ser en Toledo. Roldán agradeció el reconocimiento y destacó la labor de los maestros, animándoles ante retos como la inclusión educativa de las personas con capacidades diferentes, la implantación de las nuevas tecnologías de la comunicación o el bilingüismo.