LA UCLM analiza la innovación en la contratación pública

M.G
-

La Universidad celebra un congreso ligado a nuevos modelos de contratación a través de un proyecto de investigación del Centro de Estudios Europeos. Cincuenta expertos asisten a esta convocatoria

LA UCLM analiza la innovación en la contratación pública - Foto: Yolanda Lancha

Las administraciones públicas avanzan y abrazan las nuevas tecnologías, pero se trata de un camino con curvas, lleno de dificultades por la necesidad de contar con medios y con formación suficiente más allá de que la ley ampare ese nuevo modelo  de transparencia y administración electrónica. En este camino también hay que mirar «al otro lado», a los ciudadanos para ofrecerles estas nuevas herramientas y el aprendizaje para manejarlas con soltura, según da a entender Isaac Martín, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha y director del Centro de Estudios Europeos.

Toledo celebra desde ayer el primer congreso ‘Innovap-CLM, que organiza la Universidad, dentro de un proyecto de investigación financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de los fondos europeos Feder. La cita ha congregado a medio centenar de expertos que en estos días abordarán cómo potenciar las TICS en el ámbito administrativo, desmenuzarán la nueva ley de contratos del sector público y la normativa en materia de administración electrónica, la innovación tecnológica en el ámbito de la Unión Europea. También el avance de la inteligencia artificial, la brecha digital, el uso de las nuevas tecnologías y la discapacidad, la innovación desde el punto de vista social y medioambiental y otros temas ligados al proyecto de investigación ‘Administración electrónica, transparencia y contratación pública’.

«Tenemos claro que hay que incorporar las tecnologías con una finalidad innovadora», explicó Martín durante la inauguración de este primer congreso de esta materia que realiza la UCLM, puesto que las nuevas tecnologías brindan muchas oportunidades, ligadas también a los cambios normativos, pero exigen formación y, sobre todo, «medios» para que las administraciones públicas puedan desarrollarlas poco a poco.

El congreso gira en torno al proyecto de investigación, con lo que los ponentes que figuran en el programa son miembros de este grupo de trabajo que están dispuestos a someter sus ponencias al análisis y el debate de expertos en la materia. Esta dinámica es, quizá, «la novedad» más llamativa de estas jornadas, a juicio de Martín, junto con la aproximación al modelo italiano para conocer los avances en la administración electrónica en este país.

El programa finalizará con la exposición del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, José María Gimeno Feliú, un experto con una dilatada trayectoria que expondrá algunas propuestas de reforma ligadas a la transparencia y a la contratación pública.

En este congreso, Martín ha trabajado codo con codo con el profesor de Derecho Administrativo de la UCLM, José Antonio Moreno,  que ayer ya ofreció algunas pinceladas sobre las novedades en la contratación pública en la Unión Europea. A la inauguración acudió la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, que se mostró muy contenta con el resultado y agradeció esa «labor comprometida» del equipo de investigación.

cuestión de tiempo. Martín es consciente de que los cambios en la administración necesitan su tiempo a pesar de que las normativas estén actualizadas. Por este motivo, opina que ahora nos encontramos «en un momento de transición» y considera que el avance electrónico en las administraciones también debe tener en cuenta al ciudadano para que aprenda a utilizar estas nuevas tecnologías. Además, sostiene que las administraciones más pequeñas, es decir, los ayuntamientos de muchas localidades, son las que más dificultades pueden sufrir a la hora de avanzar en este nuevo modelo.

No es la primera vez que el Centro de Estudios Europeos se atreve con un congreso de estas características, ya que lleva organizando jornadas anuales sobre innovación tecnológica y administrativa desde hace una década. Si bien, este primer congreso cuenta con una pecularidad, ya que se desarrolla en dos anualidades y en 2020 está previsto celebrar un segundo encuentro ligado al sistema jurídico autonómico.