Los diputados piden una Estrategia contra la Obesidad Infantil

L.G.E.
-

Ha salido aprobada por unanimidad una resolución propuesta por Ciudadanos. «La actual generación de niños vivirá menos, tendrá una esperanza de vida menor que la de sus padres o abuelos», alertó Carmen Picazo

Carmen Picazo alertó de la incidencia de la falta de horas de sueño y la sobreexposición a las pantallas. - Foto: Javier Pozo

Casi uno de cada cuatro niños castellano-manchegos tiene exceso de peso. Eso ha puesto de acuerdo a todos los partidos que están en las Cortes, que hoy han aprobado por unanimidad una resolución que reclama al Gobierno una Estrategia de Prevención de la Obesidad Infantil. La iniciativa partió de Ciudadanos, que consiguió el apoyo tanto del PP como del PSOE.

La presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Carmen Picazo, explicó que hay una causa económica que influye también en el incremento de la obesidad entre los menores. Se remitió a un estudio de la Cruz Roja que indicaba que «los productos saludables ya eran más caros que los poco aconsejables», pero añadió que esa diferencia se ha aumentado con la inflación, pues ha subido más el precio del pescado, la fruta o las hortalizas. 

«La actual generación de niños vivirá menos, tendrá una esperanza de vida menor que la de sus padres o abuelos», alertó, «y eso es por la epidemia de la obesidad infantil».

Gema Guerrero concluye que una Estrategia tiene que tener tres patas: Gema Guerrero concluye que una Estrategia tiene que tener tres patas: "Prevención, tratamiento y recuperación". - Foto: Javier PozoLa diputada del PSOE, Diana López, aprovechó su intervención para contar lo que ya está haciendo el Gobierno regional.  Se refirió a los Proyectos Escolares Saludables, que «tienen como objetivo garantizar esos 60 minutos de actividad física al día». También destacó que con los comedores escolares la Consejería garantiza al menos una comida al día «no solo saludable, sino digna», incluyendo los períodos de vacaciones. 

Diana López comentó que con la reforma de la ley de Vías Pecuarias, se facilitará su uso para actividades deportivas.
Diana López comentó que con la reforma de la ley de Vías Pecuarias, se facilitará su uso para actividades deportivas. - Foto: Javier Pozo
La diputada del PP Gema Guerrero recordó que en tiempos de Cospedal, la Junta puso en marcha el programa 'Castilla-La Mancha más activa' «para atajar las altas tasas de sobrepeso», pero lamenta que ahora «Castilla-La Mancha no cuenta con una estrategia regional, lo cual no se entiende con los datos alarmantes que hay de obesidad infantil». Defendió que desde el PPno abogan por restricciones ni prohibiciones, sino por «difundir pautas constructivas».