El Consultorio de Yuncos se suma al Día de la Diabetes

La tribuna
-

«La finalidad de esta actividad es dar a conocer a las personas diabéticas la cantidad de hidratos de carbono que cada una debe tomar en las comidas del día», explicó la enfermera

El Consultorio de Yuncos se suma al Día de la Diabetes

LT / TOLEDO

El Consultorio Local de Yuncos, dependiente de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes con la organización de un taller práctico donde una enfermera, una facultativa y una médico residente de este centro sanitario han ofrecido una serie de pautas y recomendaciones a personas con diabetes, en torno al mantenimiento de una alimentación adecuada en este tipo de pacientes.

En apoyo a esta actividad de promoción y educación para la salud han asistido el gerente del área de Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona, junto a la alcaldesa de Yuncos, María José Gallego, además de la directora de enfermería, Mª Rosa Rojo, y el director de gestión, Hugo Muñoz, y parte de la corporación municipal, quienes durante el desarrollo de este taller han querido agradecer esta iniciativa y el compromiso de estas profesionales con los pacientes de esta localidad.      

«La finalidad de esta actividad es dar a conocer a las personas diabéticas la cantidad de hidratos de carbono que cada una debe tomar en las comidas del día para, a su vez, ajustar su tratamiento farmacológico, bien sea insulina o bien sean antidiabéticos orales», explica Ana María Viana, enfermera del Consultorio Local de Yuncos y una de las coordinadoras de esta actividad. 

Asimismo, mediante este tipo de talleres grupales se trata de concienciar a los pacientes de la importancia del seguimiento de una alimentación sana y equilibrada para mantener unos niveles de glucemia adecuados que no pongan en riesgo su salud.

Los hidratos de carbono proporcionan energía y otros elementos que el organismo necesita, por lo que deben formar parte de una dieta saludable. Sin embargo, están presentes en alimentos como el pan, las frutas y los dulces, y pueden afectar al nivel de azúcar en sangre de una persona, por lo que es preciso un control de su ingesta por parte de las personas con diabetes.

Para llevar a cabo esta actividad, durante este taller las dos profesionales sanitarias han expuesto a alrededor de 15 pacientes los diferentes alimentos que las personas suelen tomar día a día y la cantidad de hidratos de carbono que contienen cada uno de ellos, representados con terrones de azúcar, de forma que resulte más sencillo visualizar la explicación.

Durante el transcurso de este taller los participantes han tenido la oportunidad de realizar a profesionales de la salud diversas preguntas y resolver numerosas dudas en relación a los hábitos saludables para una correcta alimentación en personas con diabetes. Tras la formación teórica, cada paciente ha elaborado un menú personalizado, adaptado a las raciones diarias que necesita.

«A través de este tipo de actividades en grupo se persigue mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes, de forma que todas las personas puedan ejercer un papel más activo y responsable sobre su salud o la de sus familiares», apuntan las profesionales de medicina de familia, Silvia Dorado y Laura Donaire, médico y residente de este centro sanitario, respectivamente, de la especialidad Familiar y Comunitaria.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el Consultorio Local de Yuncos viene realizando cada año diversas actividades relacionadas con la promoción de la salud entre la población como los paseos saludables, la medición de glucosa antes y después de hacer ejercicio físico y la organización de charlas impartidas por pacientes expertos formados en la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha.

Desde la puesta en marcha de esta Escuela de Salud y Cuidados el área sanitaria de Atención Primaria de Toledo ha venido organizando diferentes talleres para la formación en autocuidados de los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 y cáncer de mama en los que han participado un total de 175 personas, entre pacientes, profesionales expertos y personal facultativo y de enfermería encargado de coordinar esta actividad en diferentes centros sanitarios.

Se constituye así una red de formadores que transmiten su experiencia y conocimientos a otros pacientes que tienen su misma patología, haciendo posible así la capacitación e implicación de las personas que presentan una enfermedad crónica y sus familiares para mejorar su estado de salud y calidad de vida.

Precisamente, los primeros talleres de formación de pacientes en Castilla-La Mancha se iniciaron en  el área de salud de Atención Primaria de Toledo, concretamente en Illescas, en marzo del año 2017 con formación en diabetes tipo 2.

En este tipo de ciclos formativos se aborda cómo vivir con la enfermedad, el manejo de la misma, su tratamiento farmacológico y la importancia de mantener unos hábitos saludables. Estos talleres en Fase 2 están impartidos por un paciente experto y coordinados por un profesional sanitario de la Zona Básica de Salud correspondiente.

El Consultorio de Yuncos atiende a una población de cerca de 10.000 tarjetas sanitarias; pertenece a la Zona Básica de Salud de Illescas y está  integrado en el área sanitaria de Atención Primaria de Toledo.