Talavera acumula mayor tasa de transmisión que Madrid

C.S.Jara
-

Los datos ofrecidos ayer por la Consejería de Sanidad sitúan la tasa de incidencia acumulada en los últimos catorce días en 706 casos por 100.000 habitantes

Talavera acumula mayor tasa de transmisión que Madrid - Foto: Manu_Reino

Los datos de la Consejería de Sanidad sobre los positivos por Covid-19 diagnosticados en los últimos catorce días, sitúan la transmisión del virus en Talavera por encima de la registrada en la Comunidad de Madrid. La tasa de incidencia acumulada en este periodo se sitúa en Talavera en 706 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 659 casos que se han registrado en la región vecina, según últimos datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Sanidad. Madrid es la comunidad autónoma que registra una mayor incidencia del virus, seguida por Navarra (543) y La Rioja (409).

La tasa de Talavera prácticamente duplica la media de incidencia de Castilla-La Mancha, que asciende a 361 casos por 100.000 habitantes y está también muy por encima de los datos de Toledo capital, donde esta tasa esta en 311 casos.

Según la estadística de la Consejería de Sanidad, Talavera ha contabilizado en las dos últimas semanas recogidas, entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre, un total de 589 nuevos casos positivos de coronavirus. Como ya ocurriera con la actualización de la semana pasada, buena parte de los casos correspondientes a la primera semana de septiembre han aflorado ahora. En los datos ofrecidos hace siete días figuraba que en la semana 36 la que arrancó el 31 de agosto, se habían dado 201 positivos; sin embargo, la revisión publicada ayer elevaba la cifra a 350.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ya explicó en el anterior Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha que los datos epidemiológicos están en contínua revisión, por lo que pueden llegar a varias incluso en centenares de una revisión a otra.

Por lo que respecta a la última semana, el número de positivos se ha situado en 239. Desde que comenzaron a ofrecerse los datos de positivos por municipio, contabilizando a partir del 17 de agosto, Talavera ha acumulado 879 positivos por Covid. Mientras tanto, en la capital las cifras ascienden a 196 y 183, respectivamente. Los datos registrados en Talavera en la semana 36 no encuentran parangón en ninguna de las capitales de Castilla-La Mancha. En Albacete, con algo más del doble de población, se registraron según la última estadística 261 casos, 207 en Ciudad Real, 25 en Cuenca y 260 en Guadalajara.

En esta última ciudad, para la que este miércoles se decretaron medidas especiales, la curva ha ido en aumento y esta última semana se han registrado 295 positivos, la cifra más alta de la región en términos absolutos. En Guadalajara también ha habido un notable afloramiento de casos, ya que para la semana 36 se dio inicialmente la cifra de 80 contagios, que ayer se elevaba hasta los 260. Estas cifras revelan que también en la capital alcarreña la tasa de transmisión acumulada de los últimos catorce días ha sido muy alta, ya que se sitúa en 641 casos por cada 100.000 habitantes.

datos en la comarca. En la comarca de Talavera, Malpica de Tajo, Cebolla, La Pueblanueva y, sobre todo, Santa Olalla, son las localidades que presentan una mayor incidencia del virus. Respecto a la última localidad, para la que se decretaron hace días medidas especiales, ha registrado en dos semanas un total de 120 casos, para una población de poco más de 3.200 vecinos. 

En Cebolla, que había sufrido problemas por transmisión comunitaria a comienzos de septiembre, se registra también un repunte, con un total de 24 casos en la última semana contabilizada. En La Pueblanueva, municipio para el que se acaban de decretar medidas más restrictivas, se contabilizan también elevadas tasas, con un total de 28 positivos en las dos últimas semanas.

En El Casar de Escalona los 25 casos de la semana anterior se quedan en 5 en la pasada, mientras que Malpica de Tajo la cifra se ha rebajado de 29 a 3. Estos dos últimos municipios se encuentran entre los que se incorporaron el pasado fin de semana a nuevas restricciones. Navalcán, Oropesa, Lagartera y Pepino se encuentran también entre los municipios de la comarca en los que se ha moderado mucho la transmisión del Covid-19, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.