Page inaugura el CRID que ya es referente tecnológico

Leticia G. Colao
-

El presidente de Castilla-La Mancha destacó que el Centro Regional de Innovación Digital tiene uno de los mejores directorios tecnológicos del país y que incluso «tiene lista de espera de empresas». Ya hay 50 personas trabajando.

Page inaugura el CRID que ya es referente tecnológico - Foto: David Esteban

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy el Centro Regional de Innovación Digital (CRID) de Talavera, entidad en la que se reúnen las principales multinacionales tecnológicas a nivel mundial y para las que «ya hay lista de espera de empresas». 

García Page realizó estas declaraciones durante el acto de inauguración de las instalaciones ubicadas desde el pasado año en el antiguo asilo de San Prudencio, y que por la pandemia, no ha podido realizarse antes. El centro «nació con mascarilla y sigue con mascarilla», pero mientras tanto, se ha convertido en referente nacional por albergar uno de los mejores directorios tecnológicos del país. Entre ellos, firmas como Palo Alto, Red Hat, IBM, Oracle y Esri, todos ellos asociados con empresas de la comunidad. Asimismo, se incorpora Amazon Web Services, que ultima el acuerdo con su socio regional. Telefónica y HP se unieron a la familia del CRID con dos proyectos de emprendimiento tecnológico y formación. Todos ellos trabajan en ciberseguridad, inteligencia del dato y tecnología en la nube.

El presiente regional se ha mostrado orgulloso de que Talavera acoja un centro de estas características, siguiendo los deseos de su alcaldesa, Tita García Élez, de cambiar el modelo productivo de la ciudad y girarlo hacia el sector tecnológico, sin dejar de lado la artesanía. Así, destacó que en Talavera «hemos sido capaces de enganchar un Centro Regional de la Cerámica, en su día una técnica muy innovadora, con este Centro Regional de Innovación Digital».

Page inaugura el CRID que ya es referente tecnológicoPage inaugura el CRID que ya es referente tecnológico - Foto: David Esteban El jefe del Ejecutivo autonómico explicó que el CRID acoge a un sector muy cualificado de la economía y «tiene ya lista de espera de empresas, a las que les digo que no habrá ni problemas de espacio, ni de subvenciones». El presidente subrayó la ubicación del Centro en Talavera, «una ciudad emprendedora, anímica, muy acogedora y donde el sentimiento empresa se entiende bien, desde la pequeña hasta la grande».

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, anunció que el centro ya tiene entidad jurídica propia, y manifestó su satisfacción por la evolución que está experimentando el centro, que «ha generado expectativas» entre las más grandes multinacionales.

El consejero ha recordado que su puesta en marcha forma parte de la Estrategia Digital del Gobierno autonómico, que busca avanzar en el proceso de digitalización de la administración regional, reducir la brecha digital, ser una herramienta eficaz para la lucha contra la despoblación y facilitar entornos que permitan que las nuevas tecnologías sean fuente de conocimiento e innovación.

También aplaudió la apuesta decidida de la ciudad por las nuevas tecnologías el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, asegurando que «si son fundamentales en el ámbito empresarial, no lo son menos para el funcionamiento de las administraciones públicas» recordando que el Gobierno de la Diputación está muy implicado en apoyar a las entidades locales.

«Realidad». La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, irradiaba felicidad por la inauguración del Centro Regional de Innovación Digital (CRID), proyecto en el que el equipo de Gobierno ha trabajado de la mano del Ejecutivo regional, y de la colaboración público-privada. La apuesta por la tecnología fue casi un empeño personal de la alcaldesa, no solo por el deseo de «generar riqueza, empleo y economía», sino porque sabía que «esto es presente, pero también es el futuro».

Ha sido poco tiempo pero ya hay grandes empresas, líderes mundiales, ubicadas en la ciudad, y por ello Talavera «ya se empieza a conocer como una ciudad tecnológica». Y es más, añadió, también se ha conseguido que otras empresas del sector se instalen en la ciudad fuera del Centro Regional. 

El empleo es siempre uno de los grandes objetivos de cada proyecto en la ciudad. En este caso, dijo Élez, conseguir puestos de trabajo -ya hay medio centenar en el CRID-, y retener el talento que sale de las aulas, el recién salido y hacer regresar al que ya se fue.