Condenados 'El Piojo' y su hermano a 32 y 28 años de cárcel

Agencias
-

El cumplimiento efectivo en ambos casos no excederá de 20 años. La Audiencia impone a los otros procesados penas de 8 años y 10 meses y 7 años y 8 meses

Condenados ‘El Piojo’ y su hermano a 32 y 28 años de cárcel - Foto: Yolanda Lancha

La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha encontrado culpables a J. A. M. 'El Piojo', su hermano M. A. M. A., a J.L.G.D. y D.R.R. de los delitos de tenencia ilícita de armas, robo con fuerza en las cosas, falsedad documental, receptación, robo con violencia e intimidación, hurto y lesiones por robar todo tipo de objetos, incluidos joyas por valor de 500.000 euros y vehículos de alta gama, delitos por los que se les impone penas entre los 7 y los 32 años de prisión. Sin embargo, han sido absueltos del delito de pertenencia a grupo criminal del que también estaban acusados.

J. A.M. ha sido declarado culpable de los delitos de robo con fuerza en las cosas -que comprende el delito de hurto- con carácter continuado, falsedad documental, receptación, dos delitos de robo con violencia e intimidación, atentado, lesiones y tenencia ilícita de armas, que suman un total de 32 años y seis meses de cárcel.Ssi bien el cumplimiento efectivo no excederá de los 20 años por todos los delitos de los que se le ha acusado.

Su hermano ha sido condenado por robo con fuerza en las cosas con carácter continuado, falsedad documental, receptación, dos delitos de robo con violencia e intimidación y tenencia ilícita de armas a 28 años y cinco meses de prisión. Tampoco excederá los 20 años de cumplimiento efectivo.

Mientras, J.L.G.D. ha sido hallado culpable de robo con violencia e intimidación, falsedad documental y tenencia ilícita de armas, por los que ha sido condenado a pasar 8 años y diez meses en la cárcel.

Finalmente, D.R.R. ha sido encontrado culpable de robo con violencia e intimidación, falsedad documental y tenencia ilícita de armas, que han supuesto para él una pena de 7 años y ocho meses de cárcel. Sin embargo, ha sido absuelto de los delitos de atentado y otro leve de lesiones.

La Audiencia considera probado diferentes hechos delictivos. El último finalizó con las detenciones. También se consideran hechos probados que el 22 de noviembre usaron dos de los vehículos robados y se desplazaron a Córdoba donde perpetraron el robo en una joyería. Mientras uno de los acusados esperaba al volante, los otros tres se bajaron y abordaron a los trabajadores, a quienes obligaron a tirarse al suelo y les exigieron las llaves para apoderarse de todas las joyas, valoradas en 500.000 euros.

Los acusados regresaron a Ontígola, donde fueron detenidos no sin antes intentar huir, tanto a pie como en coche, de los agentes de la Guardia Civil, algunos de los cuales resultaron heridos, así como provocaron daños en los vehículos oficiales. Los procesados han estado en prisión provisional desde el 25 de noviembre de 2018.