Flores para una República «solidaria, feminista y fraternal»

M.G
-

El coordinador provincial de IU, Mario García, recuerda los valores de este periodo democrático y considera necesario avanzar hacia la Tercera República. Pide una Ley de Memoria «antifascista»

Sobre las lápidas, flores con los colores de la bandera republicana - Foto: Ví­ctor Ballesteros

En silencio, pero con flores para el recuerdo de una «República solidaria y feminista». Así se ha llevado a cabo esta mañana una sencilla ofrenda floral a los pies del ‘Patio 42’ para honrar el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República. Izquierda Unida ha organizado este pequeño acto en un día «muy especial» para el recuerdo y, sobre todo, para «honrar a todos los que defendieron en su momento la legalidad democrática».

El coordinador provincial de la  formación, Mario García, acompañado por algunos integrantes, ha echado en falta «la implicación de otras administraciones» en un aniversario tan destacado, sobre todo, porque tiene claro que el homenaje en el noventa aniversario de la proclamación de la II República «es justo y necesario» porque «sentó los pilares de la democracia». Si bien, IU está acostumbrada a liderar en soledad prácticamente la mayor parte de las iniciativas ligadas a la memoria histórica.

García destacó ayer tras la ofrenda floral que la II República no queda lejos, ya que mantiene «un hilo rojo conector» a la actualidad y considera que su reivindicación y puesta en valor cobra aún más fuerza ahora a raíz de las manifestaciones y los pulsos «de la extrema derecha». En este caso, el coordinador provincial de IU subrayó tres palabras que desmontan todos los ataque que recibe este periodo histórico por parte «de la derecha», puesto que la Segunda República fue «solidaria, feminista y fraternal», unos valores muy alejados, en su opinión, de los que promueven los partidos de extrema derecha, centrados «en la confrontación y en el odio».

Tanto IU como el Partido Comunista aspiran a que España avance hacia esa soñada Tercera República que solicitan desde hace años. «No queremos quitar a un rey para elegir a un jefe de estado, sino que sea el propio estado el que trabaje para que sea una realidad».

la memoria. Izquierda Unida también está a la espera de conocer los avances de la futura Ley de Memoria. En este caso, García tiene clara la importancia «de escuchar a las asociaciones ligadas a la memoria que representan a las víctimas». Si bien, tiene claro que la normativa tiene que ir más allá del rescate de fosas y de la dignificación, «también tendría que sentar las bases y las limitaciones de la apología del fascismo».

Al respecto, García aseguró que sigue sin entender cómo en España se permiten gestos, actos y exaltaciones del franquismo y del fascismo en líneas generales si se considera que hay «una democracia avanzada» cuando estas mismas situaciones son «impensables» en países como Alemania, «donde no se puede exaltar el nazismo». Por tanto, subrayó que esta permisividad está llevando «a hacer un ridículo espantoso» en el resto de Europa.

«Tampoco se entendería que se permitieran actos de organizaciones proetarras y también lo condenamos», pero el coordinador de IU lamenta que haya «grupos de neonazis» que puedan hacer lo que quieran «con impunidad» a pesar de su peligrosidad.

Respecto a la futura ley, IU también espera que el texto incluya la anulación de los juicios sumarísimos, la reparación a las víctimas y, sobre todo, se articule bajo el paraguas de una base «antifranquista» que reconozca además el esfuerzo y la defensa de todos lo que lucharon a favor de la democracia.