104,2 millones para uso de energía renovable en centros Sescam

Almudena Morales
-

El Consejo de Gobierno ha autorizado un nuevo contrato de 104,2 millones de euros para garantizar que el suministro de energía eléctrica en Sescam sean de origen renovable. Además se van a destinar 43 millones a transporte sanitario aéreo

104,2 millones para uso de energía renovable en centros Sescam - Foto: Javier Pozo

"Garantizar que el suministro de energía eléctrica de los centros dependientes del SESCAM sea de origen renovable", es el principal fin de la autorización del nuevo contrato por importe de 104,2 millones de euros del qe ha dado cuenta la consejera portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández. Un gasto que  ha autorizado el Consejo de Gobierno que "beneficiará a partir del próximo 1 de enero a 254 puntos de consumo existentes en los centros dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha".

Ha recordado Fernández que el objeto de este contrato es el suministro de energía eléctrica con certificado de origen renovable en hospitales, centros de especialidades, centros de salud, consultorios locales y demás dependencias sanitarias de la Comunidad Autónoma durante los dos próximos años, con la posibilidad de ser renovado por un mismo periodo adicional. Además, ya el año pasado, toda la energía eléctrica que se consume en estos centros sanitarios fue de origen cien por cien renovable, lo que ha permitido al SESCAM recibir el Certificado de Garantía de Origen de la energía consumida, que exige que la procedencia sea exclusivamente de fuentes totalmente renovables, que respetan el medio ambiente y evitan emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, según ha explicado Fernández. 

La previsión anual del consumo eléctrico es de 141,6 gigavatios/hora para los 254 puntos de consumo y se estima que gracias a este nuevo contrato se dejarán de emitir a la atmósfera unas 35.100 toneladas de dióxido de carbono. Algo posible gracias a que el Sescam aplica la denominada modalidad 'multiclick', que consisten en pagar el coste exacto de la energía en cada momento, pero con la posibilidad de contratar partes de volumen de energía cuando el mercado a futuros lo hace aconsejable en lugar de la modalidad de precios fijos que se venía contratando hasta el año 2017. Una modalidad que "supone también un ahorro de unos cuatro millones de euros al año en la factura eléctrica en el concepto de energía", ha precisado la portavoz.

Una acción que a su vez se enmarca en el Plan Estratégico de Ahorro y Eficiencia Energética para el periodo 2021-2026, un documento de referencia en el que se contemplan de manera estructurada las diferentes líneas que, en materia de gestión energética, se van a desarrollar por el SESCAM en ese periodo y que pasan por la reducción del consumo, del gasto energético y de las emisiones de CO2 en las instalaciones de su competencia. El reto que se marca el Ejecutivo ahora es extender el modelo al resto de la Administración regional para garantizar que todos los edificios públicos de Castilla-La Mancha se abastezcan con energías renovables. Ha recordado que ya hay proyectos llevados a cabo, como la instalación de 1.200 placas fotovoltaicas en la cubierta del Hospital Mancha-Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); la instalación de paneles solares térmicos en la cubierta del Hospital 'Virgen de Altagracia' de Manzanares (Ciudad Real) para producir agua caliente; la colocación de 625 paneles solares en el Hospital Perpetuo Socorro de Albacete; los 58 paneles fotovoltaicos en el Centro Operativo Regional de lucha contra incendios forestales (COR), ubicado en Toledo, que lo convierten en una instalación de autoconsumo; las más de 700 actuaciones de mejora de eficiencia energética en los centros educativos de la región que incluyen la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas; o el hecho de que el parque móvil de la Junta de Comunidades contará a finales de este año con un 15 por ciento de vehículos ecoeficientes para contribuir a la reducción de CO2 y gases de efecto invernadero.

43 millones para transporte aéreo

En otro orden de cosas el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión superior a los 43 millones de euros y ha dado luz verde al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para la celebración de un nuevo contrato que garantizará la prestación del servicio de transporte sanitario aéreo en la Comunidad Autónoma durante los próximos cuatro años.

La portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha explicado que, tras la finalización del contrato vigente hasta el momento, se hace necesaria la celebración de uno nuevo "con el fin de seguir prestando este servicio que en 2021 celebró 20 años desde su puesta en marcha, un periodo de tiempo en el que ha realizado más de 32.000 intervenciones y que nos está permitiendo salvar vidas a cualquier hora del día, cualquier día del año y en cualquier punto de la región y eso es mucho decir en una región con más de 80.000 kilómetros cuadrados".

Ha destacado que debido a las  especiales características de nuestra región, "los helicópteros sanitarios son el dispositivo más eficaz y operativo" para la atención "por su rapidez en llegar a los puntos más lejanos". Además ha puesto en valor el sistema de vuelo durante las 24 horas del día, al recordar que, "en noviembre de 2006, el servicio de Transporte Sanitario Aéreo del SESCAM fue el primero a nivel peninsular en realizar operaciones durante la noche, con lo que ello significa, que es, ni más ni menos, que poder llegar a tiempo de salvar vidas ante cualquier emergencia".

Ahora mimso el Servicio de Transporte Aéreo Sanitario de Castilla-La Mancha dispone de 235 helipuertos y helisuperficies operativas distribuidas por todo el territorio regional. En cuanto a las intervenciones, el 92 por ciento de las activaciones de los helicópteros sanitarios corresponden a intervenciones primarias, es decir, las que tienen lugar en el mismo lugar donde ha sucedido la emergencia. Además, los helicópteros sanitarios realizan traslados secundarios para evacuar a pacientes críticos que ya estaban siendo atendidos en un hospital pero que precisan ser derivados a otros centros para completar su tratamiento. En el 83 por ciento de los casos las activaciones de los helicópteros se deben patologías médicas y en el 17 por ciento a accidentes.