IU plantea limitaciones a las tragaperras en los bares

J. Monroy
-

Presenta una moción al Pleno para que, en base a la Ley regional del Juego, se estudie su presencia en los barrios, para declararlos saturados e impedir que lleguen más tragaperras

IU plantea limitaciones a las tragaperras en los bares - Foto: Marina Palacios

El objetivo es seguir poniendo limitaciones al juego y sus efectos perniciosos para la población. IU-Podemos presenta una moción al Pleno municipal de este jueves para limitar la presencia de máquinas tragaperras en los bares.

El concejal Txema Fernández ha explicado que el juego es una enfermedad adictiva «y nosotros queremos erradicarlo». De ahí que IU-Podemos proponga que la ciudad de Toledo declare zonas saturadas de juego, según la ley 5/2021 del Régimen del Juego en Castilla-La Mancha. La disposición adicional de esta recoge una limitación a la concentración de los locales de juego. Da para ello potestad al Ayuntamiento.

En los locales de juego, además, se incluye a los locales de hostelería con máquinas tragaperras, que entran a formar parte de su cómputo. A partir de ahí, IU-Podemos pide al Ayuntamiento que haga un estudio para ver dónde se están dando estos locales, para declarar determinados barrios saturados de máquinas de juego, y haga posible  que dejen de instalarse las mismas.

Fernández recordó que en 2014 en la región no había más de cincuenta salones de juego o apuestas, y antes de la firma de la nueva ley se han sobrepasado los doscientos. Y esto no tiene visos de parar. Las asociaciones del sector recreativo prevén abrir un setenta por ciento más, instalar un por sesenta ciento más de ruletas y modernizar el parque de las máquinas.