Miradas cotidianas de Padura y Cairo

M.G
-

El escritor Leonardo Padura y el fotógrafo Carlos Torres Cairo funden su creatividad y su forma de contemplar Cuba en un libro y en la muestra 'Renuencia', que se estrena mañana en Toledo

Miradas cotidianas de Padura y Cairo

Mirar distinto, con unos ojos más silenciosos que buscan recovecos,  ángulos originales que bucean en los detalles haciendo equilibrios con lo cotidiano. Así puede ser Cuba, pero pocos la observan con la calma de los detalles, con la paciencia de los que saben que esta vieja isla tan homenajeada respira  literatura, momentos únicos, historias sin más muy lejanas a las fotografías que suelen repetirse una y otra vez para el turismo.

No es fácil salirse de los clichés, salvo que el escenario se convierta en la villa de San Cristobal, con sus calles, sus personajes y el acierto del fotógrafo Carlos Torres Cairo, al ofrecer sus imágenes abstractas, realistas combinadas con sus recuerdos para que los espectadores puedan disfrutar de 'Renuencia', la exposición que se inaugura mañana en la Biblioteca de Castilla-La Mancha,  una muestra de trece fotografías que permanecerá dos meses en la galería Borbón Lorenzana gracias a la iniciativa del Festival del Cine y la Palabra (CIBRA).

Es la primera vez que la exposición sale de Cuba aunque tuvo posibilidades de hacerlo mucho antes, pero la pandemia truncó los planes y Cairo tuvo que esperar pacientemente. Al igual que el escritor Leonardo Padura, coautor de la muestra, autor de los textos que acompañan a cada una de las fotografías.  

Cairo y Padura han sabido encajar sus diálogos a la perfección para mostrar una Cuba de instantes, rincones, de historias anónimas, de vida, de desidia, de esperanzas, de futuro y de complejos escenarios que ambos relatan con naturalidad y sin artificios. Los dos se expresan «de manera similar», cada uno en su terreno, sin saber que el talento de ambos  acabaría fundido en el libro 'La Habana nuestra de cada día', editado por Aurelia Ediciones.

«Padura y Cairo tienen dos discursos paralelos», explica Claudia Acevedo, editora del libro, pero ninguno sospechó en principio lo que el otro aportaría. En este caso, la literatura y la fotografía «se establecen desde la perspectiva de la narración». Y está claro que el resultado, a pesar de que se trata de una compilación de textos de cuando Padura estaba entregado al periodismo narrativo, llama la atención y ofrece un completo volumen en el que «la desidia y la renuencia se convierten en los ejes recurrentes».

Acevedo resalta el acierto del Espacio 'Ven-tú', fundado por Padura, Torres Cairo y ella misma, como una iniciativa cultural alternativa surgida hace unos meses que persigue la puesta en marcha de distintas actividades y talleres promovidos por sus creadores.

Al margen de estos dos compañeros de viaje, también han participado en el proyecto Abilio Estévez, narrador y dramaturgo cubano, autor de ese primer texto que abre el libro; Lucía López Coll, guionista y filóloga especializada en literatura cubana; y Nahela Hechavarría, curadora de arte. 

Acevedo asegura que la exposición seguirá una buena ruta itinerante tras su paso por Toledo porque está previsto que viaje hasta Lisboa y haga parada en Roma, entre otras ciudades, pero todavía «no hay nada cerrado».

otro estreno. Padura conoce bien la Biblioteca regional y se llevó una grata sorpresa con el éxito que tuvo durante la presentación de su novela 'La transparencia del tiempo' en el año 2018. Cuatro años más tarde regresa al mismo lugar para dar a conocer también su última obra, la novela 'Personas decentes', una vez más con su característico detective Mario Conde, el sello de sus novelas policiacas que van más allá del género e invitan a la crítica social.