El Fondo de Emergencia Social 2022 contará con 500.000 euros

Leticia G. Colao
-

La nueva convocatoria repite 500.000 euros de consignación y presenta como novedad la reducción del tiempo para una nueva solicitud y su compatibilización con otras prestaciones públicas.

El Fondo de Emergencia Social 2022 contará con 500.000 euros - Foto: L.G.C.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy una nueva convocatoria del Fondo de Emergencia Social para 2022 que, como en años anteriores, repite consignación presupuestaria de 500.000 euros. Así lo explica la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, quien además detalla las dos modificaciones en las bases reguladoras «para favorecer a las personas que más lo necesitan».

Para el presente ejercicio, se ha procedido a cambiar dos de los criterios de concesión de estas ayudas. El primero consiste en la reducción de los plazos para solicitar nuevamente esta cuantía solidaria, pasando de los 12 meses anteriores a los 8 actuales. Sánchez explicó no  obstante que no pueden hacerse dos en un mismo año, sino a razón de una solicitud por convocatoria aprobada.

La segunda novedad será la compatibilización de esta ayuda municipal con otro tipo de prestaciones públicas ofertadas por otras administraciones, como el Ingreso Mínimo Vital, del Gobierno central, o el Ingreso Mínimo de Solidaridad, del Ejecutivo regional, antes no permitidos. Con esto, se elimina ese requisito que no permitía contar con otro tipo de subvenciones si eras receptor de este Fondo de carácter municipal.

Se sigue manteniendo la posibilidad de percibir esta ayuda para las personas que fueran perceptoras de una Pensión No Contributiva o de viudedad, ha explicado.

La  concejala ha definido estos cambios en las bases como «fundamentales» para las personas perceptoras ya que «la administración está para ayudar a la gente que más lo necesita».

Las Ayudas de Emergencia Social son un instrumento de apoyo económico y de integración social, laboral y educativo para muchas personas y familias, en las que está incluida la cobertura para hacer frente a pagos y deudas atrasadas de alquiler o hipoteca, u otros recursos básicos de la vida cotidiana, como hacer la compra.

Contempla pagos en la vivienda habitual o alojamiento, como el alquiler, contrato de nueva vivienda en alquiler o deuda hipotecaria; el mantenimiento de la vivienda, para cubrir gastos o deudas contraídas en suministros de agua, luz y gas, o de altas de contratos de dichos suministros; adquisición de equipamiento básico del hogar o de conservación de la vivienda; y para la adquisición de alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad.

Ayudas de hasta 1.000 euros. La convocatoria de este año fue aprobada ayer en Junta de Gobierno Local y se podrán solicitar por las personas o familias en situación vulnerable, desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y hasta el 15 de diciembre del presente año.

Estas cuantías se mueven entre los 500 y los 1.000 euros, y las personas que las soliciten deben justificar su necesidad.

Podrán solicitar esta ayuda en los diferentes centros sociales de la ciudad, de forma presencial en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento o mediante la sede electrónica.

Durante el pasado 2021 fueron un total de 422 las ayudas concedidas a familias, que a razón de cuatro miembros por cada una, responde a unas 1.680 personas. La concejala de Protección Social indicó que en el pasado ejercicio no se llegó a consumir la partida de 500.000 euros asignada para este fin.