IU critica poca ambición del plan de turismo de 4,2 millones

LT
-

Dicen que se limita a reformar el modelo actual en lugar de introducir una oferta con novedades

IU critica poca ambición del plan de turismo de 4,2 millones - Foto: Víctor Ballesteros

Izquierda Unida Podemos propone que el plan de turismo sostenible del Ayuntamiento de Toledo se expongan al debate de la ciudad (vecinos y entidades) porque su contenido se les queda «poco ambicioso» y abunda en reforzar las mismas ofertas ya existentes a pesar de que el diagnóstico que hace el propio documento dice que el modelo turístico actual «podría estar agotado», es «caduco», se basa en un turista de escaso valor que crea problemas de convivencia y las ofertas de los competidores son mejores.

José María Fernández confiesa que no es sorpresa «el anuncio diario» de inversiones que lanza el equipo de Gobierno municipal con dinero europeo «para salvar y rescatar» a la ciudad. En esta ocasión han comunicado que de los 8,5 millones que ya han llegado, 4,2 van a ir destinados a un plan de turismo sostenible que IU ha solicitado por Registro para tener acceso al documento y ha tenido suerte porque ya ha recibido la memoria presentada al Ministerio de Industria.

Aquí  es donde leen el apartado dedicado a las DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades) y lo más negativo es que Toledo se ha convertido en una ciudad satélite de Madrid cuya oferta turística es monotemática sobre el patrimonio.

A la vista de esa conclusión IU cree que es un error que los 4,2 millones se vayan a dirigir a reforzar lo mismo (más algún proceso de digitalización), es decir, la senda ecológico, los monumentos que ya existen... «nada nuevo». El plan solo ayuda al Casco por ser el polo atracción.

Fernández lamenta que el plan no tenga en cuenta los cien caminos públicos desaprovechados para el turismo de familia, ocio alternativo, contacto con la naturaleza; que llegan tres millones para parques como la Vega o Sisebuto pero no se aprovecha para mejorar el de las Tres Culturas; que no se plantea que participe la Federación de asociaciones de vecinos; que no se cita la posibilidad de alojamiento ni infraestructuras en otros barrios, solo los «macro hoteles» del Casco; que olvida el turismo cultural justo cuando el observatorio de la Fundación Contemporánea da a conocer un informe donde Toledo ocupa los dos últimos lugares de la oferta de Castilla-La Mancha (con la música del Greco y el Rojas) y en el ranking de España no aparece (sí está Almagro); que no se pone en valor al Patronato de Turismo pero, al contrario, se cita una oficina de sostenibilidad y un observatorio que habrá que crear.

Le choca también que el apartado sobre el impacto del plan cite la disminución de consumo de agua y la «ordenación del espacio marítimo» (supone que es plagio).