La estación se viste de gala en su centenario

J. Monroy
-

El coro de la Fundación de Ferrocarriles Españoles abre los actos del centenario de la estación neomudéjar toledana

La estación se viste de gala en su centenario - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Acostumbra estos días a llover a media tarde, lo que está aguando algunos actos. No ha sido así con el concierto del coro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que daba el pistoletazo de salida al centenario de la estación toledana. Porque si originalmente estaba previsto que se desarrollara en los jardines, ha bastado con trasladarlo al interior del recinto para protegerlo del agua, y de paso para aumentar la belleza del acto.

Coincidiendo con la fecha exacta del centenario de la estación, 24 de abril, el Ayuntamiento de Toledo y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles habían organizado este primer evento a las siete de la tarde. Desde unos minutos antes, la coqueta estación se había llenado de aficionados a la música y vecinos del barrio ferroviario. Se mezclaban con turistas despistados, sorprendidos por el evento. Los concejales presentes, de los actuales cuatro Grupos, se hacían amigables fotos con sabor a despedida. Mientras tanto, Luis Álvarez Ocampo, promotor de este centenario desde el Consejo de Participación del barrio, lo observaba todo discretamente desde una segunda fila, sin querer protagonismo.

Este es solo, explicó la concejal de Cultura, Nuria Cogolludo, el primero de los actos en relación con el aniversario. El próximo lunes, la estación acogerá un recital de poesía y música con actuaciones de la orquesta del Instituto Princesa Galiana, solistas vocales y representaciones de breves fragmentos de la literatura universal. Y alumnos del mismo centro representarán el martes la obra de teatro ‘All in one’. Por otro lado, el Archivo Municipal ya ha incorporado a su página web una nueva exposición virtual con el título de ‘Toledanos al tren. La estación cumple 100 años (1919-2019)’.

Música popular. El Coro Fundación de los Ferrocarriles Españoles, integrado por 30 voces mixtas nació en 1996 como Coro de Cámara del Museo del Ferrocarril de Madrid. En su repertorio se incluyen obras renacentistas, barrocas, populares, líricas y litúrgicas, aunque en Toledo interpretaron sobre todo obras costumbristas, comenzando por una adaptación sefardí.

La antigua estación construida en 1858 fue sustituida en 1917 mediante un proyecto que se encargó a Narciso Clavería que ideó un gran edificio en estilo neomudéjar, inaugurado el 24 de abril de 1919 no con poca polémica en aquel momento.

Desde el Ayuntamiento, el presidente del Distrito de Santa Bárbara, Teo García, ha agradecido a todos los Grupos su apoyo a la iniciativa que allí llevara Álvarez Ocampo, y que les pareció magnífica a todos los presentes. Después, ha tenido también el trabajo de Adif. Ahora es Cultura la que está organizando todas las actividades.