Barber habilitará una rosaleda como mediana

M.G
-

Aún no hay fecha señalada para el inicio de las obras, pero está previsto que comiencen en cuanto se adjudique el contrato en licitación. El proyecto abarca 35.000 metros cuadrados

Barber habilitará una rosaleda como mediana - Foto: Yolanda Lancha

La remodelación integral de la Avenida de Barber está muy cerca. A pesar de que el anteproyecto se dio a conocer hace un par de años y la obra ha tenido que esperar tres hasta encontrar su sitio, la intervención comenzará pronto, en cuanto finalice la licitación abierta y se adjudique. No hay una fecha concreta, pero la portavoz municipal y concejala de Obras y Servicios, Noelia de la Cruz, avanzó esta mañana que la tramitación del acondicionamiento de Barber está en su recta final y el plazo de ejecución de estos trabajos será de nueve meses.

La Avenida de Barber tomará como modelo la Reconquista, remodelada en 2018, y gracias al proyecto «de acondicionamiento y mejora integral se pondrá en valor una de las arterias principales de Toledo». Esta intervención, demandada por los vecinos desde hace tiempo, promete convertirse en una renovada avenida que seguirá «los criterios estéticos» que se materializaron en la Reconquista. Por tanto, estrenará acerado, pavimento, iluminación, se reacondicionará el ajardinamiento, se aumentará el arbolado, se reorganizará el aparcamiento, y se planteará una rosaleda central que actuará de mediana.

La actuación comenzará en la glorieta de Colón y finalizará en la intersección de Barber con la Avenida de Portugal, con lo que la obra se extenderá a 35.000 metros cuadrados, con una topografía horizontal. Además, De la Cruz también añade que la obra incluirá la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento, la instalación del riego por goteo para facilitar el cuidado de los parterres y el arbolado y se actuará también en la señalización horizontal y vertical.

En principio, la remodelación se ha presupuestado en cerca de 1,8 millones de euros, pero habrá que esperar a conocer la inversión definitiva hasta que se adjudique la obra, puesto que las empresas que concursan suelen ofrecer precios más bajos que el que marca la licitación como criterio competitivo.

Más apuntes. De la Cruz ofreció ayer algunos datos y detalles de la intervención. En Barber se tendrán en cuenta los objetivos ligados a la eficiencia y sostenibilidad y se instalarán luminarias que favorezcan el ahorro y reduzcan la contaminación lumínica similares a las que en su día se renovaron en el Paseo de la Rosa. Además, el alumbrado se completará con un sistema de telegestión para continuar con la iniciativa que está llevando a cabo el Ayuntamiento en sus edificios y en la iluminación urbana.

Respecto al ajardinamiento, está previsto plantar 1.225 rosales para las medianas, aumentar  la masa arbórea con 35 almeces y 2 árboles más de hoja caduca. En total, el ajardinamiento y los parterres, en los que está previsto incorporar plantas arbustivas, ocuparán 625 metros en esta conocida avenida.

De la Cruz destaca que se trata de un proyecto importante para la  ciudad y, sobre todo, «de un compromiso» de la alcaldesa y del equipo de Gobierno para la mejora de una de las arterías principales de Toledo. Además, considera que este tipo de obras públicas también  contribuyen «a la creación de empleo», otro de los objetivos del Ayuntamiento en esta legislatura.