El Ayuntamiento invierte 170.000 euros en ajardinamiento

M.G
-

Con esta intervención se han adecentado tres rotondas y las zonas cercanas al nuevo hospital. Se han plantado 95 árboles autóctonos, entre ellos, olmos y almeces, y 5.000 plantas arbustivas. Todavía falta colocar bancos y papeleras

El Ayuntamiento invierte 170.000 euros en ajardinamiento - Foto: Yolanda Lancha

«Una actuación de jardinería muy completa». Así se refirió esta mañana la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, a las últimas actuaciones de mejora en las tres rotondas anejas al Hospital Universitario de Toledo,  que ha supuesto la plantación de 95 árboles autóctonos, entre ellos olmos y almeces, y 5.000 plantas arbustivas, incluidas también las que se han plantado en la zona viaria cercana al centro hospitalario, que mejoran el aspecto estético y suponen un paso más en la limpieza y adecentamiento de esta zona del Polígono, que también sufrió daños con el temporal Filomena y la DANA del pasado septiembre.

Además, está previsto que el Ayuntamiento también comience a ejecutar los próximos días el ajardinamiento de la mediana de la calle Río Estenilla, tal y como se ha materializado recientemente en Río Guadarrama, y en los alrededores del centro educativo 'Alberto Sánchez'.  En total, las actuaciones planificadas para esta zona del barrio alcanzan una inversión de 170.000 euros.

Si bien, Tolón señaló que también se está interviniendo en otras zonas verdes de la ciudad y en aquellos puntos más degradados por los efectos de los temporales, con lo que la replantación se extenderá hasta el otoño.

El Ayuntamiento invierte 170.000 euros en ajardinamiento El Ayuntamiento invierte 170.000 euros en ajardinamiento - Foto: Yolanda LanchaAdemás, la avenida aledaña al centro hospitalario, es decir, Río Guadiana, se completará con bancos y las papeleras que sean necesarias para completar esta intervención en el Polígono. Si bien, Tolón tampoco pasó por alto el cambio de la luminaria en la calle Río Alberche, que podría inaugurarse la próxima semana, para  ahorrar en la factura y, sobre todo, avanzar en la eficiencia energética.

Tolón sostuvo que se seguirán poniendo en marcha más actuaciones en el Polígono y recordó que está en marcha la ampliación del centro de mayores, una obra «muy demandada» por los vecinos, y está finalizando la adecuación de la biblioteca municipal, que llevará el nombre de la escritora Almudena Grandes, y contará con iluminación ornamental dado que se trata de un edificio «emblemático» que se inauguró hace cuarenta años y disfruta de un premio internacional de arquitectura.

Accesos. El anuncio de la posibilidad de habilitar un carril de emergencia que comunique el barrio del Polígono con el nuevo hospital va tomando forma y supondrá una importante inversión este año. En concreto, el Ayuntamiento ha estado trabajando con los técnicos de la Demarcación de Carreteras sobre este acceso que conectará el barrio de Santa Bárbara con el hospital a través del  Parque Comercial Fusión.

La noticia se dio a conocer  mediados de diciembre y ahora se irán dando pasos, puesto que el Ayuntamiento ya ha terminado el proyecto y lo llevará a la Junta de Gobierno Local para tener listo cuanto antes este acceso para vehículos sanitarios y de seguridad en caso de que se produzcan atascos en la TO-23.

Además, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, subrayó que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también está ultimando el proyecto para habilitar un tercer carril por sentido en la TO-23 para mejorar la circulación del tráfico. De momento, no dio a conocer posibles fechas ni detalló más al respecto, pero sí dejó claro que el Ministerio está actuando y, sobre todo, «está cumpliendo por fin con Toledo». Lo único que pudo adelantar es el compromiso de la ministra Raquel Sánchez para finalizar el proyecto este año.

La alcaldesa también señaló que también está pendiente la construcción del puente que unirá Azucaica con el Polígono, otra de las iniciativas que marcarán la movilidad en un barrio con 26.000 habitantes, aunque este proyecto es «a medio plazo» y, de momento, se encuentra en fase de estudio.

En su opinión, la ubicación del Hospital Universitario en el Polígono exige «vías rápidas y de seguridad»que ayuden a la circulación, puesto que el centro hospitalario afecta a los residentes en la capital y al resto de toledanos de la provincia.