Los Hitos de Arisgotas serán capital visigoda el 2 de abril

J.M.
-

Los visitantes podrán sumarse a las visitas guiadas al yacimiento, cuyo origen se remonta al siglo VI. Charlas, teatro, música y comida popular figuran en la programación

Los Hitos de Arisgotas serán capital visigoda el 2 de abril - Foto: Yolanda Lancha

La Asociación 'Gothi Toledani' organizará el próximo día 2 de abril la undécima edición de la jornada de difusión de la cultura visigoda en el yacimiento de 'Los Hitos', en la pedanía de Arisgotas. En este sentido, como informó este diario, el Ayuntamiento de Orgaz dio un lavado de cara al lugar a principios de este año con el desbroce mecánico de la vegetación del recinto y la reparado de los desperfectos generados por las inclemencias del tiempo durante los meses pasados. Asimismo, ha actualizado la señalética con los resultados de las nuevas ampliaciones del estudio.

La jornada recreará el campamento visigodo 'Regnum Gothorum', a cargo de la asociación de recreación histórica 'Clan del cuervo' en la plaza de la Iglesia de Arisgotas, una pedanía de apenas 60 vecinos. Hacia las 13 horas, está prevista una visita guiada al yacimientopor parte del equipo de arqueólogos y especialistas que trabajan sobre el terreno, encabezados por Jorge Morín.

Charlas, representaciones teatrales, la degustación de migas, actuaciones musicales y otras dos visitas más guiadas al yacimientos formarán el grueso del programa para el 2 de abril, junto con una ruta nocturna de leyendas por el entorno de la pedanía.

El propio nombre del enclave, 'Los Hitos', obedece a los continuos hallazgos de restos de escultura y sillares que los labriegos extraían con sus arados desde el siglo XVI, lo que atrajo a eruditos a realizar campañas de excavación entre los años 1975 y 1982. Sus trabajos dejaron al descubierto tres fases de ocupación. Dos de ellas consecutivas en época visigoda y la última, la ocupación andalusí, que se reanuda después de un momento de abandono del conjunto, tal y como describe la Junta de Comunidades.

Este enclave localizado en los Montes de Toledo funcionó como palacio a finales siglo VI; como villa visigoda durante los siglos VII al VIII; y como alquería durante los siglos IX al XI.

ARCHIVADO EN: Pedanía, Teatro, Música, Orgaz, Toledo