La 'Japan Week toledana' llega a la ciudad el 22 de abril

Jaime Galán
-

'Toledo Matsuri' es un festival de manga, anime y cultura japonesa que se celebrará en el entorno del Salto del Caballo con previsión de que reúna a miles de espectadores. Tendrá espacios de restauración, de conciertos y de artesanía local

Cartel oficial del 'Toledo Matsuri'.

Se prevé como uno de los grandes atractivos del mes de abril. El Ayuntamiento de Toledo ha presentado de la mano de los organizadores del evento el 'Toledo Matsuri', el festival que viene a revolucionar el ocio toledano con una apuesta por la cultura japonesa. Los amantes del manga, anime y de muchas ramas más como los videojuegos o las artes marciales podrán disfrutar de un fin de semana muy completo los días 22 y 23 de abril.

La ubicación elegida para albergar dicho evento será el entorno del Salto del Caballo, concretamente el parking de acceso al pabellón y la piscina municipal. Allí se crearán tres espacios, una primera zona comercial donde se reunirán 60 metros lineales de stands o puestos de artesanos, en su mayoría locales, y "hasta de Andorra" como dicen desde la propia organización, así como otros comercios que oferten productos típicos de estos salones del manga. En segundo lugar habrá una zona para artistas, influencers y creadores de contenido, además de un tatami que tendrá exhibiciones continuas de artes marciales y, por último, una tercera zona de descanso y restauración que se utilizará para disfrutar de conciertos y food tracks de una gran variedad.

Aunque el horario del festival es de 9:00 horas a 20:00 horas el sábado y de 10:00 a 20:00 horas el domingo, la zona de conciertos y restauración abrirá ya el viernes por la noche hasta la madrugada, y el sábado también extenderá su horario más allá del oficial del festival para ofrecer una alternativa más de ocio a la ciudad. En la zona de conciertos actuarán grupos nacionales e internacionales del sector, a la vez que lo harán representantes locales como por ejemplo el grupo Penumbra.

La cita contará también con un amplio programa de talleres de diferentes temáticas, ya sea de lenguaje de signos, modelado 3D o forja de espadas, entre muchos otros. Habrá una carpa de 150 metros cuadrados para disfrutar de juegos de mesa facilitados por las principales editoriales del país. 

Pablo García, concejal de Juventud, ha destacado que la referencia de este festival es la 'Japan Week', uno de los eventos de esta temática más importantes del país. Aunque este festival que se celebra en Madrid reúne anualmente a cerca de 200.000 personas, Gacía estima la expectación que pueda recibir 'Toledo Matsuri' en un público que oscile entre los 5.000 y 8.000 espectadores. Para el edil municipal sería un éxito tratándose de la primera edición. La edad media de los mismos es de entre 20 y 40 años según Pablo García, pero cree que asistirá público de todas las edades porque "es una buena oportunidad para los toledanos y para cualquier familia".

Emilio Gómez, responsable de la organización, ha avanzado que la acogida en la venta de entradas está siendo "fantástica", hablando de miles de entradas vendidas. Aún así, Gómez recomienda adquirirlas previamente por el formato online o en puntos físicos de venta como Hojablanca y Gelovisión en Toledo, además de otros existentes en Talavera y Madrid, porque prevén "un largo tirón en las taquillas los días del festival", lo que puede generar esperas innecesarias. Se pueden adquirir pases para un solo día o para el conjunto del fin de semana, así como entradas especiales o premium para una experiencia diferente. Los precios de los diferentes tipos de entradas oscilan entre los 10 y los 35 euros.