Éxito de las ayudas para placas solares y coches eléctricos

L.G.E.
-

En el caso de los coches eléctricos, el director general de Transición Energética cree que tendrá que pedir al Ministerio duplicar la cuantía asignada de 17 millones. Para autoconsumo han llegado 12.000 solicitudes: «Un éxito bastante sorprendente»

Hay demanda de ayudas para placas solares y coches eléctricos - Foto: Javier Pozo

Cuando habla de las ayudas para coches eléctricos, el director general de Transición Energética de Castilla-La Mancha, Manuel Guirao, reconoce que van a tener que pedir al Ministerio de Transición Ecológica que duplique la cuantía asignada de 17 millones de euros para atender todas las solicitudes que han llegado. Calcula que han recibido mil y que pedirán una ampliación de otros 17 millones. Por cada cambio de coche se pueden dar de 5.000 a 7.000 euros.

También habla de «un éxito bastante sorprendente» de la convocatoria para autonsumo, con 12.200 solicitudes de ayudas para poner placas solares en las casas o las empresas para autoabastecerse. «Ha habido un boom», apunta.  

En la línea de eficiencia energética para el sector industrial, la Junta ha recibido 148 solicitudes que cubren toda la inversión que estaba prevista que se pueda dotar. «Es  probable que tengamos que hacer alguna petición a mayores de presupuesto», reconoció también en este punto Guirao.

Y mientras tanto, siguen sacando convocatorias nuevas. La última es de ayudas para la instalación de renovables de origen térmico tanto en el ámbito de la empresa (da igual su tamaño), para lo que hay un presupuesto de 4,8 millones de euros como para administraciones públicas, es decir los ayuntamientos, con una dotación de 1,7 millones.

Guirao avanza que además están estudiando diferentes medidas de ahorro energético para presentar al Ministerio de Transición Ecológica. Una de las propuestas de Castilla-La Mancha será la de que se acelere el trámite para conectar la energía renovable a la red. Explica que una vez hecha la planta, hay que «pasar inspecciones de seguridad, licencias, autorizaciones» y que se busca «poder reducir esos tiempos para que se puedan conectar lo antes posible».