Illescas revisará todas ordenanzas fiscales en 2020

Redaccion
-

El pleno acuerda inicialmente elevar la bonificación del IBI en un 5% para las familias numerosas. Se elimina la bonificación del 50% del IBI a las VPO

Illescas revisará todas ordenanzas fiscales en 2020

redacción / toledo

Ha sido el primer paso de la revisión que el Ayuntamiento de Illescas va a realizar a lo largo del próximo año 2020 de todas las tasas y precios públicos de modo que se modificarán «las desfasadas o las que por la  práctica del día a día exigen una actualización y revisión». Así se hizo constar en el pleno extraordinario celebrado esta semana en Illescas en el que se acordó elevar un 5% la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas.

De momento, esta ha sido la primera revisión dada la premura del   del perido de devengo que se inicia el 1 de enero de 2020, pero confirmaba el concejal de Hacienda vamos a «realizar una revisión completa tanto de textos como de cuantías» y se estudiará cómo seguir aportando beneficios a las familias numerosas illescanas que el edil cifró en 73 para el caso del aumento de la bonificación del IBI. 

Este aspecto fue valorado positivamente por todos los ediles de la Corporación local que no obstante sí reclamaron poder participar en el proceso de revisión de las ordenanzas a lo que el concejal de Hacienda respondió con la mano tendida.

 Menos apoyos, generando un debate más controvertido y extenso,  tuvo la propuesta de eliminación del 50% de bonificacióndel IBIaplicado a las Viviendas de Protección Oficial. Una medida que los congregados en el salón de plenos de Illescas reconocieron fue aplicada por una coyuntura determinada  en 2013 con un periodo de vigencia de un máximo de 5 años que culminará al acabar el presente 2019. 

Ahora bien, tanto Unidas Podemos Illescas como el PP reclamaban la vigencia de este beneficio fiscal -que se cifró en 85 valores catastrales (viviendas) afectados- apelando a las dificultades económicas que presumiblemente tienen las familias que residen en este tipo de viviendas, mientras que desde Ciudadanos apostó por una revisión sobre la situación económica de las familias para valorar la conveniencia o no de aplicar estas bonificaciones recordando que también habrá familias con dificultades económicas residiendo en vivienda libre sin bonficiación alguna.

Desde el equipo de Gobierno, su portavoz, Francisco Rodríguez, insistió en que «lo único que hacemos es cumplir la ley» porque ha finalizado el periodo de esta exención y que, en ningún caso, «se trata de una medida recaudatoria». En este sentido, recriminó al PPque ahora pide ampliar la bonificación que al tiempo que acordó esta  en 2013 - «propuesta por Izquierda Unida», dejó claro Rodríguez- «subió el 20% del IBI a todo el municipio».

Por otra parte, el portavoz del equipo de Gobierno dejó sobre la mesa la posibilidad de solicitar una revisión catastral, ya que hace años que no se hace.

Otro de los asuntos debatidos en el pleno fue la modificación del a tasa de basura, es este caso en lo que a la redacción de la misma se refiere. Así, se acordó que en los supuestos en que por dación en pago o circunstancia similar una entidad financiera se hiciera con el inmuebe y no tramitara el cambio de titularidad en agua o basura se procederá de oficio a tramitar el cambio de titularidad en tasa basura aun cuando el agua permaneciera a nombre del propietario anterior. Esto es una excepción pues a la norma que obliga en Illescs a dar de alta a las tasas de basura y agua y alcantarillado al mismo tiempo.