scorecardresearch

Una granja de Toledo, galardonada con el Porc d'Or Ibérico

Redacción
-

Un granja de Toledo, con un bronce a la longevidad, y ocho de Badajoz han sido galardonadas -con un oro, tres platas y cuatro bronces- con los Premios Porc d'Or Ibérico 2022 a la excelencia en la producción porcina ibérica

Una granja de Toledo, galardonada con el Porc d’Or Ibérico

Un granja de Toledo, con un bronce a la longevidad, y ocho de Badajoz han sido galardonadas -con un oro, tres platas y cuatro bronces- con los Premios Porc d'Or Ibérico 2022 a la excelencia en la producción porcina ibérica, que han otorgado el máximo reconocimiento, el Porc d'Or Ibérico Especial con Diamante, a la granja Valdisierro, de la empresa segoviana Icpor Soria S.L.

Cerca de 500 profesionales del sector porcino ibérico, entre ganaderos, veterinarios y técnicos, así como representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales, se han reunido este viernes en el Teatro Romano de Mérida para conocer las mejores granjas de porcino ibérico de España.

Una celebración en la que el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), junto a la empresa de salud animal Zoetis y la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) han hecho entrega de los 32 Premios Porc d'Or Ibérico 2022.

Un total de 25 granjas de cuatro comunidades autónomas han sido las afortunadas, entre ellas Andalucía y Castilla y León, que se han llevado los premios especiales, según ha informado la organización en una nota.

En concreto, la protagonista de la noche ha sido la granja Valdisierro, situada en Fresno de Cantespino (Segovia), de la empresa Icpor Soria S.L., que se ha alzado con el máximo galardón de entre todas las categorías, el Porc d'Or Ibérico Especial con Diamante.

También de Castilla y León, la salmantina granja Arauzo, de la empresa Ibéricos de Arauzo 2004, S.L., en Aldeaseca de la Frontera, ha recibido el Porc d'Or Ibérico Especial a la Máxima Productividad, con 20,28 lechones destetados por cerda ibérica productiva y año.

En términos de sanidad, bienestar animal y medio ambiente se ha señalado a la granja Fuente de la Higuera, en Diezma (Granada), que ha recibido el premio especial que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En cuanto a la innovación, ha sido el proyecto presentado por Dehesa de Campo Alto, S.L., de Córdoba, que ha conseguido alzarse con el Porc d'Or Ibérico Especial Zoetis a la Innovación.

Por último, en su segunda edición, el premio especial a la Producción al Aire Libre ha ido a parar a Córdoba una vez más, en esta ocasión a la granja María José Díaz Buenestado, de la empresa Covap.

Además de los cinco premios especiales se han otorgado 27 estatuillas de oro, plata y bronce atendiendo a los criterios técnicos de longevidad, nacidos vivos y tasa de partos, para cada una de las tres categorías que clasifica a las granjas en función de su censo.

Así, once granjas de Castilla y León han obtenido 16 estatuillas -siete oros, seis platas y tres bronces- y, en el caso de Extremadura, ocho granjas pacenses han sido premiadas con un galardón cada una de ellas, un oro, tres platas y cuatro bronces.

Andalucía ha quedado representada con una granja cordobesa que ha recibido dos estatuillas -un oro y un bronce- y Toledo ha conseguido un bronce por longevidad.

La VI edición de los premios Porc d'Or Ibérico ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Fernando Miranda Sotillos; el director de la Unidad de Negocio de Porcino, Avicultura, Biodevices & Automatización de Zoetis España, Pedro Martín; la directora de Relaciones Institucionales del IRTA, Rosa Cubel; y el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), Antonio Prieto.

De carácter anual y ámbito estatal, tienen su base en el BDporc Ibérico, el Banco de Datos de Referencia del Porcino Ibérico, herramienta gestionada por el IRTA para proporcionar información de referencia a las empresas de producción porcina como elemento de ayuda en la toma de decisiones.