Junta apunta a que si hay medidas fiscales serán con "bisturí"

Almudena Morales
-

La portavoz del Gobierno considera que estamos asistiendo a un "mercadeo fiscal" que parece "poco serio o riguroso" y apunta a que si en Castilla-La Mancha se toma alguna medida fiscal se anunciará en el Debate del Estado de la región

Junta apunta a que si hay medidas fiscales serán con "bisturí" - Foto: Javier Pozo

Se ha mostrado crítica la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, con el "mercadeo fiscal" que a su juicio se está produciendo estos días en el conjunto del país, después de que varias comunidades del PP hayan anunciado rebajas fiscales y también en las últimas horas apuesten por ello dirigentes socialistas como el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, al anunciar rebaja del IRPF para rentas inferiores a los 60.000 euros.

En el caso de Castilla-La Mancha, ha aclarado Fernández que en el próximo Debate del Estado de la región previsto para los próximos 4 y 5 de octubre, "si hay alguna medida en ese sentido será el presidente quien la anuncie", y en el caso de que haya alguna propuesta será "con bisturí" y será destinada a "verdaderamente a ayudar" y no a ser "un mero titular de prensa o un mero maquillaje que pueda aportar votos pero nada de liquidez en las familias" porque ha considerado que "no es el momento, nunca lo es, de tomarle el pelo a la gente".

En cualquier caso ha defendido que en la región ya ha venido trabajando y se trabaja para ayudar a las familias con una rebaja fiscal, que ha supuesto que 90.000 personas que viven en el medio rural hayan podido reducirse buena parte de los impuestos del tramo autonómico del IRPF pero también de otros impuestos. Se ha mostrado partidaria de "seguir apostando por la transferencia de renta para las familias en situación de vulnerabilidad o no en situación de vulnerabilidad", puesto que el encarecimiento de los productos está afectando mucho a familias de clase media y trabajadora. 

Por tanto, cree la consejera portavoz, que "hay que hacer una reflexión" y hay que preguntarse "al día siguiente de hacer una bajada de impuesto que suponga una merma importante para los ingresos, luego habrá que hacer recortes", por lo que insiste en que "no puede ser que las comunidades autónomas entremos en ese mercadeo y, además, a las puertas de las elecciones".  Ha pedido "ser responsable" y "tener cuidado", así como saber que a las familias, "que lo están pasando mal", se les puede ayudar por la vía de las rebajas de impuestos, pero también, y sobre todo, se les puede ayudar por la vía de transferencias de rentas.

Castilla-La Mancha  no está dispuesta a hacer recortes, ha dejado claro la portavoz, "porque en esta región el presupuesto de la comunidad autónoma supone el 25 por ciento del PIB de Castilla-La Mancha" y "cuando se acometieron los recortes nefastos de la época de Cospedal eso lastró la economía regional"  con sus efectos negativos en el empleo, ha lamentado. Recuerda que la propuesta del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García- Page  "de armonización fiscal, yo creo que es mas que aconsejable en estos momentos  en lo que estamos viendo el guirigay fiscal que hay en todo el país, sería más que recomendable". Además considera que el Ejecutivo regional ha demostrado estar "a las duras y a las maduras" cuando las familias y las empresas lo necesitan.

"Muchos anuncios" en el Debate sobre el Estado de la Región

La consejera portavoz ha adelantado además que en el Debate sobre el Estado de la Región que se celebra el próximo 4 y 5 de octubre, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page "va a hacer un discurso muy centrado en la realidad y en el contexto actual", marcado por una legislatura que "nos ha dado muchas lecciones", con "pandemias, crisis e inflación"  que han generado un contexto inestable e incierto. Ha dejado claro Blanca Fernández que el Gobierno "no se aleja de su hoja de ruta, de garantía de los servicios públicos" y de "extender la justicia social al conjunto de la población con especial atención a colectivos mas vulnerables". 

"Va a haber anuncios que seguramente ustedes no se esperan" ha explicado la consejera, adelantando que "va a ser un discurso muy cargado de anuncios", en que que se hará balance de estos años de legislatura, pero sobre todo, "mirando al futuro".