Suecia y Finlandia estudian unirse a la OTAN

EFE
-

Los dos Gobiernos apoyan decididamente a Ucrania y denuncian la invasión "ilegal e injustificada" de Rusia, valorando ampliar las sanciones contra Moscú

Suecia y Finlandia estudian unirse a la OTAN - Foto: TOMS KALNINS

Suecia y Finlandia han precisado este miércoles que su política de seguridad y defensa no supone ser "países neutrales", estudian la posibilidad de ingresar o reforzar su colaboración con la OTAN y han asegurado que "si pasa algo a nuestros vecinos, estamos ahí para ayudar y, si nos pasa algo a nosotros, esperamos que nos ayuden".

Así lo han explicado en un encuentro con la prensa el embajador de Suecia, Teppo Tauriainen, y la embajadora de Finlandia, Sari Rautio, en la que han subrayado que sus países son "muy explícitos en que queremos crear seguridad junto a nuestros vecinos y amigos de la UE".

Tanto Suecia como Finlandia han explicado que sus respectivas entradas en la UE supusieron una evolución paulatina en sus respectivas políticas de seguridad y defensa y que, como los demás miembros de la Unión, apoyan decididamente a Ucrania y denuncian la invasión "ilegal e injustificada" de Rusia.

De hecho, ambos se han sumado al envío de material militar a Ucrania y valoran la posibilidad de ampliar las sanciones a Rusia, pese a ser conscientes de que les afectarán económicamente.

Tanto Suecia como Finlandia son conscientes de que la invasión rusa de Ucrania ha provocado un "gran cambio en nuestro entorno y también un cambio en el riesgo percibido; hay una clara sensación de inseguridad, aunque no creemos que Rusia vaya a invadirnos", ha detallado Tauriainen.

Ambos países también coinciden en que están inmersos en un replanteamiento de sus políticas de seguridad y defensa.

Así, Suecia ha formado un grupo de análisis que presentará sus conclusiones en breve y que no solo analizará "si entramos o no en la OTAN, sino un planteamiento más amplio", ha explicado el diplomático sueco, quien ha subrayado que su país ya tiene una "relación muy estrecha" con otros actores, como Estados Unidos y el Reino Unido.

Suecia también ha reforzado su seguridad desde la invasión rusa a Ucrania en 2014 y aprobado un aumento en el gasto en Defensa que pretenden se eleve hasta el 25 de su PIB desde el 1,26 5 actual.

Por su parte, el Gobierno de Finlandia está ultimando un "libro blanco" que también redefinirá su política de seguridad y defensa "en el marco de la UE" y su creciente "cooperación" con la OTAN, que será debatido en el Parlamento en breve.

En cuanto a las amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre las consecuencias de que estos dos países pudieran entrar a formar parte de la OTAN, la embajadora finlandesa ha asegurado que "las amenazas del Kremlin no son nada nuevas, está claro que no le gustaría que entráramos en la OTAN, pero no prestamos tanta atención a la retórica amenazadora".