Reabre la senda ecológica en la Cava tras las obras

M.G
-

El Ayuntamiento ha puesto a punto una zona muy castigada por el paso de la DANA con una inversión de 40.000 euros. La recuperación de la senda es una tarea «compleja»

Reabre la senda ecológica en la Cava tras las obras - Foto: Yolanda Lancha

La senda ecológica tiene menos peldaños por delante a pesar de los destrozos ocasionados recientemente por el paso de la DANA. El Ayuntamiento se ha visto obligado a ejecutar una actuación de urgencia, con un coste de 40.000 euros, en el tramo comprendido entre el Baño de la Cava y la Bajada de Santa Ana debido al arrastre de tierra y el mal estado general en el que se encontraba tras las lluvias torrenciales. Si bien, la zona ya está lista tras los intensos trabajos realizados en la Bajada de Santa Ana, los alrededores del puente del Baño de la Cava y el aparcamiento del Puente de Azarquiel, con lo que se reabre para que los ciudadanos puedan disfrutar de este espacio medioambiental junto al río.

El objetivo desde el primer momento ha sido recuperar la mayor parte del trazado de la senda con rapidez. Y para ello, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, apunta que se ha cubierto el gran socavón que se produjo tras las lluvias en las inmediaciones del colector, se han arreglado las cárcavas del terreno, se han eliminado los arrastres de material, se ha pavimentado con piedra algunas zonas y se ha actuado en otras con suelo terrizo.

La recuperación de la senda ecológica es una tarea «compleja» y en el tramo del Baño de la Cava ha sido necesario acometer muchos trabajos de manera manual por la pendiente y el difícil acceso de alguna zona concreta.

Reabre la senda ecológica en la Cava tras las obrasReabre la senda ecológica en la Cava tras las obras - Foto: Yolanda LanchaA pesar de esta intervención urgente, la senda ecológica sigue inmersa en un arduo proceso de recuperación porque fue una de las zonas más castigadas por las lluvias de primeros de septiembre. De momento, continúa «tremendamente afectado» el tramo comprendido desde el aula de naturaleza de la Bajada de Santa Ana hasta el embarcadero de piraguas, que exige una importante inversión y continúa siendo analizado por técnicos especializados. Además, el Ayuntamiento también pondrá en marcha otra obra de recuperación en el talud del Paseo de Cabestreros, que también resultó afectado por la DANA.

En principio, la alcaldesa subraya que todas las actuaciones se realizan con fondos municipales y el equipo de Gobierno aprobó una partida inicial de 500.000 euros a los dos días de las inundaciones para que la ciudad volviera a la normalidad con importantes labores de limpieza y actuaciones necesarias. Si bien, Tolón tiene claro que el Gobierno de España ayudará a la ciudad con ayudas que permitan paliar los desastrosos efectos de la reciente DANA.

Al margen de las actuaciones de urgencia, la alcaldesa subraya que desde la administración municipal se está trabajando en un proyecto de recuperación de riberas, que se llevará al Consejo del Pacto por el río Tajo, y contará con fondos europeos Edusi. En este caso, el Ayuntamiento quiere recuperar la zona norte del río para lograr «una senda más accesible» y que la ciudadanía pueda disfrutar más de este entorno. En principio, el proyecto centrado en las riberas tendrá un coste aproximado de dos millones de euros.