¿Y el fútbol modesto qué?

J. M. Loeches
-

Los clubes de Tercera División para abajo ven con mucha incertidumbre un final de campaña que podría lastrarles deportiva y económicamente

¿Y el fútbol modesto qué?

Todos los esfuerzos están centrados en pelear contra la pandemia del coronavirus en España. A veces, de reojo, se mira al fútbol y a su futuro en esta temporada 2019/20. Parece que las categorías profesionales van a concluir, o ésa es la intención de los dirigentes a día de hoy, pero el fútbol modesto, ¿qué?.

Los clubes de Segunda División B para abajo, sobre todo desde Tercera, pueden ser los más perjudicados de la decisión que se tome finalmente, sobre todo si se opta por disputar los encuentros que restan, al no contar con ayudas de la Federación. Además del CF Talavera en la categoría de bronce, la provincia de Toledo cuenta con 5 equipos en Tercera (CD Toledo, CD Villacañas, CD Madriejos, CD Torrijos y CD Illescas); 15 en Preferente; 22 en Primera Autonómica; y 28 en Segunda Autonómica.

Como reconoce el técnico del Mora CF, Kiko Vilches, si se reanuda el campeonato, probablemente en el mes de junio y a puerta cerrada, «sería la ruina de muchos clubes». Y es que, todo hace indicar que van a perder las posibles taquillas, las rifas y una cantidad de ingresos importantísimos, por muy pequeños que sean, para pagar desplazamientos o los costes de los árbitros, además de asumir los gastos de más mensualidades.

De esta manera, el propio Vilches propone otras dos alternativas, aunque insiste en que «lo más justo es que una competición que empieza tiene que acabar» y que «es inviable suspenderla cuando lleva ya el 75 por ciento». Los problemas llegarían uno detrás de otro porque en este fútbol modesto, todos los clubes tienen jugadores con trabajos y jugar entre semana tantos partidos no es algo sensato. Por no decir que si el torneo entrase de lleno en verano, habría que sumarle partidos con temperaturas elevadas tras meses de parón.

Así, si es imposible reanudarla, un punto de vista sería considerar la puntuación actual y que asciendan y desciendan los que correspondan. Lo mismo ocurriría con los diferentes ‘play off’ de ascenso.

Y una tercera vía, la que podría contar con menos adeptos, es la de dar por nulo el campeonato. El entrenador del Mora insiste en que «los que están arriba y lo han hecho, van a tirar a la basura el trabajo de muchos meses y se va a premiar al que no lo ha hecho tan bien». De ahí que una de las soluciones podría ser «disputar una serie de ‘play off’ entre los que tienen opciones de llegar a un objetivo»y que así se determine la clasificación final.

Pase lo que pase, no se va a contentar a todo el mundo, solo si se juegan las jornadas que restan por disputarse. Bien es verdad que Vilches recalca varias veces en que «deben prevalecer los resultados porque serían ocho meses inútiles».