Restaurar el paseo de don Vicente costará 300.000 euros

Jaime Galán
-

La inversión ya está planeada en las cuentas públicas y las obras «se ejecutarán en cuanto podamos acceder a ellas». La piscina y el pabellón, ambos de titularidad municipal, también se abordarán

El paseo presenta daños como baldosas levantados, bancos caídos o la canalización del arroyo destrozada. - Foto: Yolanda Lancha

Han pasado casi seis meses desde que las lluvias torrenciales ocasionadas por una DANA,  una depresión atmosférica aislada en niveles altos, pusieran patas arriba varios puntos de la ciudad. Uno de los barrios más afectados fue Santa Bárbara y, a día de hoy, los daños aun afloran por algunas de sus calles. Y es que una determinada zona del barrio se encuentra cercana al cauce del arroyo de la Rosa, de ahí que se produjeran los mencionados daños al desbordarse el canal de agua. Con muchos de estos puntos ya restaurados, otros en ejecucción, y algunos otros preparados para su puesta a punto, el Ayuntamiento de Toledo estima que arreglar las consecuencias de la DANA «han supuesto un gasto extra de 10 millones de euros para la ciudad». Fueron palabras de la alcaldesa, Milagros Tolón, en su visita al Campo Municipal del Arroyo, dónde evaluó el estado del nuevo césped implantado allí, también como consecuencia de las inundaciones pasadas.

El campo de fútbol, sin embargo, no fue el único punto dañado que quedaba por arreglar. Uno que apenas se ha tocado desde aquellas tormentas es el paseo de Don Vicente. Milagros Tolón aseguró ayer que su restauración ya está planificada dentro de las nuevas cuentas municipales y que «se ejecutarán en cuanto podamos acceder a ellas». Tendrán una dotación de 300.000 euros para arreglar el pavimento y los bancos levantados o la canalización del arroyo de la Degollada, destrozada junto al terreno militar. Una zona, por cierto, que también recogió en su día las protestas vecinales al romperse la valla que separa el barrio con el terreno de operaciones de la Academia de Infantería, porque según describió la propia alcaldesa ayer, «este entorno es una zona prioritaria de paseo para los mayores, y en la que hay un colegio y un instituto cerca».

Tolón también informó de que los técnicos del Ayuntamiento estuvieron observando la zona hace una semana «por la parte de arriba y por la de abajo»,por lo que cuando esté completamente terminado el proyecto de los presupuestos se procederá a arreglar el paseo. Un entorno que ya fue remodelado por este equipo de Gobierno hace relativamente poco. Fue una de las últimas obras de la legislatura anterior, en 2019, y las labores incluyeron el carril bici, la renovación del pavimento, una zona infantil y un espacio verde por valor de 370.000 euros, cantidad superior a la destinada en esta ocasión.

El paseo presenta daños como baldosas levantados, bancos caídos o la canalización del arroyo destrozada.El paseo presenta daños como baldosas levantados, bancos caídos o la canalización del arroyo destrozada. - Foto: Yolanda LanchaPISCINA MUNICIPAL. Junto al Campo Municipal de Fútbol del Arroyo se encuentra la Piscina Municipal. En unos meses los dos recintos compartirán chiringuito. Con motivo de la rehabilitación del campo de fútbol, Tolón anunció ayer que en el mes de abril comenzarán las obras de este bar que dará servicio a los usuarios de uno y otro recinto municipal. Según Tolón, «el objetivo es que estén terminadas para el comienzo de la temporada de la piscina».

También está previsto modernizar el sistema de calefacción y agua caliente del Pabellón Polideportivo sustituyendo las actuales calderas por otras de biomasa; y se instalará un nuevo parque de 'Street Work Out' por demanda vecinal.