Unidas-Podemos busca «forzar un gobierno progresista» sin Page

Cristina Serena/EFE
-

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta y secretario regional de Podemos, José Luis García Gascón, afirma que la confluencia que lidera «trabaja para que el PSOE no tenga más remedio que pactar y hacer políticas progresistas»

José Luis García Gascón, candidato de Unidas-Podemos a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha - Foto: Ismael Herrero/EFE

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y secretario general de Podemos en la región, José Luis García Gascón, asegura que la confluencia que lidera se marca como objetivo de cara a las elecciones autonómicas «entrar con fuerza en las instituciones» y ser imprescindible para la gobernabilidad de la región, para «forzar un gobierno de coalición progresista» con el PSOE.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, García Gascón se muestra convencido de que la coalición de IU, Podemos, Equo y Verdes, unidos bajo la denominación 'Unidas Podemos'», mejorará los resultados obtenidos en 2019, cuando la confluencia se quedó sin escaños en las Cortes regionales y no revalidó ninguno de los dos diputados que Podemos en solitario había logrado en 2015.

De hecho, García Gascón subraya que hay encuestas, como la del CIS, que dan a Unidas Podemos «la posibilidad cierta de entrar con fuerza en las instituciones e incluso entrar con bastantes diputados», ya que por ejemplo el caso del CIS le dio hasta cuatro de los 33 escaños.

«Trabajamos para ser fundamentales y que el PSOE no tenga más remedio que pactar para llegar a acuerdos, hacer políticas progresistas y que haya un presidente de izquierdas en Castilla-La Mancha», subraya García Gascón, que considera que el presidente de la Junta de Comunidades y candidato socialista a la reelección, Emiliano García-Page, «no es una persona progresista, quiere que Castilla-La Mancha vuelva al pasado y ha copiado el modelo de recortes y privatizaciones de 2015 de María Dolores de Cospedal», del PP.

El candidato de Unidas Podemos subraya que la confluencia cuenta con el apoyo de «mucha gente» desde la sociedad civil, también de sectores progresistas e «incluso militantes socialistas del PSOE de Castilla-La Mancha, que no quieren que Page siga, porque ha tendido la mano» al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

También le reprocha que «se ha pasado la Legislatura criticando al gobierno de coalición y haciendo políticas de austericidio» y, de hecho, sostiene que si la población de Castilla-La Mancha no atraviesa una situación de emergencia social es gracias a las medidas sociales impulsadas por el Gobierno central, ya que «en Castilla-La Mancha, una de cada tres personas está en riesgo de exclusión social por culpa de las políticas de Page».

Por ello, advierte de que si PSOE y Unidas Podemos deben pactar para alcanzar un acuerdo de coalición, será la formación que más votos tenga en las urnas quien proponga el candidato a la Presidencia, pero insiste en que Unidas Podemos no apoyará una investidura de García-Page, sino que el PSOE debería proponer a otro candidato, aunque él no se pronuncia sobre quién podría ser esa persona alternativa.

«Hay muchas personas de Castilla-La Mancha que representan los valores progresistas y socialistas, pero no seremos nosotros quienes planteemos una propuesta. (...) Nosotros votaremos a la persona que plantee el partido progresista que más votos tenga, pero que no sea Page, porque nos lleva a atrasos», insiste García Gascón.

Se da la circunstancia de que García Gascón fue director general de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha desde 2017 a 2019, es decir, durante los dos años que PSOE y Podemos gobernaron en coalición en la región con García-Page como presidente, y afirma que aprendió de los «errores y aciertos» de ese gobierno de coalición.

«Fue una experiencia muy valiosa a título personal. Gobernar y entender que es desde el gobierno como se cambia la vida de la gente», admite el candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, que como aciertos cita el impulso a la ley de participación ciudadana, que «pretendía que la gente sea escuchada, que la gente decida y que la política sirva para mejorar la vida de la gente cotidiana».

Sin embargo, como errores cree que Podemos no fue «capaz de trasladar que los avances que había en relación a servicios públicos, eliminación de recortes, eliminación de privatizaciones, refuerzo de sanidad o educación era porque Podemos estaba en el gobierno».

También aprendió que se necesitan «competencias y tiempo para hacer políticas públicas», ante lo cual reconoce: «Entramos (en el gobierno regional) pasado en el ecuador de la Legislatura y no tuvimos suficientes competencias. Teníamos que haber tenido más para hacer cambios más profundos».

García Gascón valora que cuatro formaciones hayan alcanzado un acuerdo para acudir a las elecciones autonómicas en confluencia, ya que destaca que «en política, como en la vida, hay que llegar a acuerdos para poder cambiar las cosas y poder mejorarlas».

Y ante la negativa de Más Castilla-La Mancha de sumarse a la coalición, asegura que Unidas Podemos está «abierta a todas las personas que crean en una región mejor, que quieran un cambio progresista para Castilla-La Mancha» e incide en que tienen «la puerta abierta» a todos los colectivos y personas que se quieran incorporar.