Olías del Rey estrena la renovada plaza David Zamorano

J.S.
-

El Ayuntamiento ha invertido 570.000 euros en la creación de un espacio público multifuncional, verde y accesible, pensado como una zona de encuentro para vecinos de todas las edades. Cuenta con jardines, escenario para conciertos y una zona juvenil

El equipo de Gobierno de Olías con Charo Navas a la cabeza tras la inaguración de la plaza y el encendido de la fuente de colores.

Un espacio público multifuncional, verde y accesible pensado como una zona de  encuentro en el que los vecinos de Olías de todas las edades podrán realizar actividades al aire libre. Así es la renovada plaza David Zamorano, un pulmón situado en la urbanización los Olivos, que ayer fue inaugurada y en el que se han invertido 570.000 euros.

«Desde las administraciones, concretamente desde los ayuntamientos estamos para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, mejorar su calidad de vida, su bienestar, para atender sus necesidad», aseguraba la alcaldesa de Olías, Charo Navas, que insistía en que «que tenemos de trabajar  desde la perspectiva del derechos de los vecinos y vecinas  a contar con espacios dignos, a trabajar por  la puesta en marcha de servicios, de infraestructuras que mejoren la vida de nuestros vecinos y vecinas».

La plaza David Zamorano, en recuerdo al malogrado novillero oliero que falleció en 2001 en un accidente de tráfico, sigue manteniendo su recuerdo con su diseño circular emulando un ruedo, pero ha duplicado su espacio para realizar actividades al aire libre hasta alcanzar los 3.500 metros cuadrados.

El rediseño de la plaza incluye la realización de un jardín vertical.El rediseño de la plaza incluye la realización de un jardín vertical.«La plaza estaba deteriorada debido a una falta de mantenimiento acusada. Ademas los eucaliptos plantados en ella, considerados especies invasoras, habían invadido y roto el pavimento de la plaza y tuberías. Por lo que era necesario el  abordaje de su remodelación», explicaba Navas.

La fuente con distintos juegos de agua y que se pueden recorrer interiormente, además de permitir reducir la sensación de calor en los meses estivales, es el elemento central sobre el que pivota el conjunto de la plaza, convertida en un espacio abierto a modo de ágora, y que dispone de una zona habilitada para conciertos. Precisamente ayer fue estrenada por artistas locales como Trinidad Giles, Manuel Maestro, Pepa Marugán y Niebla.

La parcela contigua, sobre la que también se ha actuado, cuenta con un pronunciado desnivel, lo que impedía su tránsito. Ello se ha resuelto mediante rampas con pendientes que no superan el 3% de pendiente, con el fin de que pueda ser transitado por cualquier persona sin necesidad de ayudas, asegurando la accesibilidad.

Microbonsai en homenaje a la urbanización Los Olivos donde se encuentra la plaza.Microbonsai en homenaje a la urbanización Los Olivos donde se encuentra la plaza.Las zonas en las que la pendiente es más pronunciada se ha diseñado un jardín vertical aterrazado mediante escolleras. Además, aprovechando el desnivel que plantea el terreno se ha creado una zona juvenil dotada de graderío compuesta por un rocódromo y pista de skate. En la pared de rocódromo, Asier Asperilla, ha creado un espectacular mural grafiti.

Otro de los factores que cobra especial importancia es el de la vegetación. Para la creación del jardín aterrazado se han plantado  más de 1.000 arbustivas de diferente colorido, floración y movimiento. Asimismo, se han plantado más de 70 arboles de diferentes especies: olivos, como el macrobonsai que se ha convertido en un homenaje a la urbanización, así como cipreses, magnolios y moreras.

Más fotos:

La zona juvenil cuenta con rocódromo y una pista de skate.
La zona juvenil cuenta con rocódromo y una pista de skate.
El grafiti de la pared del rocódromo es obra de Asier Asperilla.
El grafiti de la pared del rocódromo es obra de Asier Asperilla.

La obra, también se ha centrado en la renovación de las canalizaciones, arquetas sumidero y pozos de registro subterráneos, así como de alumbrado, mediante luminarias LED que aportan luz color blanco neutro, permitiendo el uso nocturno con un mínimo consumo, con la posibilidad de aumentar el nivel lumínico en la zona del escenario y del rocódromo mediante un circuito específico.